LISTA LA CAPITAL, PARA EL FIC-50 QUE ARRANCA EN POCO MÁS DE 15 DÍAS

Compartir

El director de Turismo y Desarrollo Económico de la capital, Daniel Gutiérrez Meave, informó la capital del estado ya está lista para hacer frente a los compromisos del Festival Internacional Cervantino en su edición de oro, correspondiente al 50 aniversario de su fundación. 

Incluso comentó que los tres fines de semana que abarcará la Fiesta del Espíritu –del 12 al 30 de octubre—hay algunos hoteles de la capital ya están a tope, sobre todo los que se encuentran ubicados en la zona del Centro Histórico. 

“Estamos más que listos estaremos de manteles largos con los 50 años del Festival y ya hay hoteles que tienen los tres fines de semana del Cervantino que están totalmente llenos y aunque estimamos un porcentaje de ocupación durante los fines de semana de 85,90 al 100 por ciento”. 

El resto de la semana, el funcionario municipal, pronosticó que el sector hotelero podría llegar al 70 por ciento, aunque reiteró que durante los fines de semana estarán a su máxima capacidad. 

Hay que recordar que la capital cuenta con 120 hoteles y tiene 3 mil 800 habitaciones, que es la cifra que toma en consideración para hacer los pronósticos de ocupación  durante los periodos vacacionales. 

Además hay otro porcentaje importante, alrededor de las otras 3 mil 800 habitaciones ofertadas en diferentes plataformas digitales que duplicaría la cifra de ocupación por lo que también, permitirá que se amplíe la derrama económica. 

SUPERA EXPECTATIVAS EL FIN DE SEMANA LARGO, DE FIESTAS PATRIAS. 

En referencia al pasado fin de semana largo,  con motivo de las fiestas patrias, Gutiérrez Meave aseguró que superó las expectativas que se tenían tanto en ocupación hotelera como en derrama económica. 

El funcionario reconoció que estos logros tienen que ver directamente con el 100 por ciento de la presencialidad con la que se desarrollaron los eventos, principalmente, la noche del grito de la Independencia,  que convocó alrededor de 15 mil personas en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. 

“Como lo comentamos el pronóstico durante toda la semana era de un 60 por ciento, y llegamos al 64 por ciento en toda la semana de lunes a domingo; ya los días del fin de semana largo que fue principalmente jueves, viernes y sábado vario un poco, pero se mantuvo arriba del 80 por ciento de ocupación  hotelera y eso, se tradujo en todo el periodo a un 84 por ciento con una derrama económica de 65 millones de pesos”. 

En entrevista en el Congreso del estado, el funcionario indicó que es importante aclarar que los visitantes que se tuvieron que es entre turistas, excursionistas de los que entran y salen fueron de alrededor de 100 mil personas durante toda la semana”.