Necesario invertir a los hospitales para generar confianza en los trasplantes: SSG

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que una parte importante para generar confianza a la ciudadanía en la donación de trasplantes es la inversión en hospitales y la capacitación del personal.

Así lo dio a conocer durante su participación en el conversatorio organizado por la Cámara de Diputados federal en donde se está analizando la iniciativa de reforma a la Ley de Salud General sobre trasplantes.

Comentó que en Guanajuato se ha apostado por invertir en lo que funciona y una de las mejores estrategias de salud que se tienen está en el Centro Estatal de Trasplantes, por lo que expresó que es importante no politizar la salud y formar las estrategias necesarias que ayuden a incrementar las donaciones de órganos y tejidos.

“El 98 por ciento de nuestras unidades médicas públicas están acreditadas y eso significa darle confianza a la persona y, por ende, cambia su concepción sobre el tema, pues se quedan convencidos de la seguridad que se brinda para realizar esos procesos”.

Como ejemplo mencionó que se invierte adicionalmente al sistema de salud seis mil 500 millones de pesos, recurso 100 por ciento estatal y que se complementa con el que envía el gobierno federal.

Eso permite apoyar a las familias a garantizar la gratuidad en los servicios de trasplantes, tanto para la cirugía como los cuidados posteriores como lo es el que cuenten con su tratamiento inmunosupresor para elevar las posibilidades de que el cuerpo acepte el órgano o el tejido.

En ese sentido Daniel Díaz reiteró que para tener una cultura de la donación es importante dar confianza, acciones que se han demostrado en Guanajuato y por eso es que antes de la pandemia de los tres mil trasplantes realizados en el país, 400 se hicieron en la entidad.

Finalmente, celebró la reforma que se está analizando y llamó a los sistemas de salud del país a seguir apostando por acciones como esta, pues se busca prolongar la vida de una persona, pero también tenga una calidad digna para vivirla.