Por sequía en Monterrey proyecto de agua en Guanajuato se atrasó en su aprobación

Compartir

Guanajuato, Gto. El titular de la Comisión Estatal de Agua en Guanajuato, Francisco de Jesús García León, reconoció que una de las causas por las que se ha atrasado la reunión entre el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es la crisis hídrica registrada en Monterrey, Nuevo León.

En entrevista en la capital del estado, recordó que el proyecto ‘Agua sí para GTO’ ya está totalmente armando, y solo falta la reunión entre las autoridades para que se apruebe y presente a la sociedad.

Expresó que desde que se trabajó en el llamado ‘plan B’, que fue a raíz de que Guanajuato quedó fuera del proyecto del Zapotillo, los tiempos ya estaban encima, sin embargo, surgieron los problemas de agua en el norte del país y atrasaron los trabajos del estado.

Sobre las propuestas del proyecto, García León recordó que todavía no se pueden dar los detalles, pero el objetivo es generar eficiencia en el sector agrícola y que el sector de agua potable se vea beneficiado, específicamente del corredor bajío.

Agregó que una gran parte del recurso para echar a andar la propuesta ‘Agua sí para GTO’ vendrá del gobierno federal y el resto del gobierno estatal y sus municipios, por lo que es importante incrementar la eficiencia de cada sistema local operador de agua para que puedan incrementar su rendimiento del vital líquido.

“Los sistemas de agua locales están trabajando con los ahorros que cada uno tenga para incrementar la eficiencia de cada uno de los sistemas municipales, pues para que tengan más agua deben incrementar al 70 por ciento su eficiencia y hoy solo cumple Sapal, del municipio de León, con ese requisito, los demás están en el 60 por ciento y tienen que trabajar en eso, porque no sirve si les damos más si la van a tirar”.

Finalmente, el funcionario estatal sostuvo que tienen una buena coordinación con la Comisión Nacional de Agua, quien representa al gobierno federal en el proyecto para sumar esfuerzos y garantizar agua para Guanajuato.