Red Médica Universitaria UG celebra la XIX edición de Jornadas Médicas Híbridas

Compartir

Silao, Gto..- En pro de una mejora continua, y en el marco de los 26 años de la Red Médica Universitaria perteneciente a la Secretaría de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato (UG) se inauguraron las Jornadas Médicas Híbridas 2022 en su edición número 19 en la cual participan personal del área de la salud.

De acuerdo al comunicado de prensa, la inauguración estuvo a cargo del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien resaltó la Red Médica Universitaria ha institucionalizado la propuesta de educación continua, al actualizarse entorno a los grandes temas que ocupan a su quehacer y a su profesión.

Asimismo, señaló que entre los aprendizajes que ha dejado la pandemia está la empatía con este sector: «Debemos ser sensibles ante la realidad que vive el personal médico, son seres humanos que padecen y no sólo ponen su conocimiento de por medio, sino su sensibilidad humana» recalcó.

La presencia de esta red se extiende con una cobertura de servicios en los municipios donde tiene presencia la Universidad de Guanajuato a través de sus Coordinaciones Médico-Administrativas en Campus distribuidas en las cinco ciudades con mayor densidad poblacional universitaria e infraestructura de servicios de salud: Guanajuato, León, Irapuato, Celaya y Salamanca.

El modelo médico de esta prestación de servicio universitario, se basa en la consulta de primer contacto, la cual se explica en sus funciones debe tener una capacidad resolutiva del 80% de los casos que se presenten, de esta manera referir a un segundo o tercer nivel de atención en caso de ser requerido, ello, bajo las instancias normativas de la Secretaría de Salud.

En representación del Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, se dirigió el Dr. Moisés Andrade Quezada, Coordinador General de Salud Pública del Estado quien resaltó que entre los desafíos se encuentra trabajar con temas como la salud mental, pues dijo, derivado de la pandemia crecieron estadísticas en violencia intrafamiliar y embarazos entre jóvenes, por lo que refirió se requiere de apoyo para lograr revertir estas situaciones. Con ello exhortó a aceptar el reto de que el foro sea una oportunidad positiva.

El encargado de dar la bienvenida fue el Dr. Daniel Pérez Cervantes, Director de la Red Médica Universitaria, quien se refirió a los desafíos que se han ido identificando a lo largo de los 26 años de la red: «Tenemos que seguir pensando en la mejora continua, en el aseguramiento de la calidad, implementando la innovación tecnológica, perfeccionándola para que la red Medica siga teniendo vigencia».

Entre estos desafíos destacaron el perfil demográfico, la transición epidemiológica, la sustentabilidad, financiera, así como un aseguramiento de calidad.

Las jornadas se desarrollarán los días 23 y 24 de septiembre del año en curso, en las que se contará con las siguientes ponencias con especialistas en temas de salud:

Opción novedosa en el tratamiento de la osteoartritis a cargo del Dr. Rodrigo Burgos Paz; Diabetes mellitus, plática con el experto por la Dra. Luz Miriam Vargas González; Eficacia de citalopram en depresión y síntoma vasomotor por el Dr. José Roberto Silvestri Tomassini; Triple terapia en asma, presentada por el Dr. Edgar Gerardo Zozoaga Velázquez; así como, Didrogesterona en amenaza de aborto y pérdida gestacional recurrente con el Dr. Edgar Cornejo Velázquez.

Para cerrar las jornadas, el día 24 se presentarán las ponencias: Prediabetes y riesgo cardiovascular por el Dr. Juan Rosas Saucedo; Atención al riesgo cardiovascular, función renal y metabolismo en diabetes mellitus a cargo del Dr. Daniel Contreras Morales; así como: Manejo actual de la osteoporosis, por el Dr. Marco Antonio Serrano Traconis; Sarcopenia y síndrome de fragilidad impartida, por el Dr. Hugo Gutiérrez Hermosillo; para finalmente cerrar con la ponencia Caso Clínico: Dolor Abdominal Agudo a cargo del Dr. Edgar Efrén Lozada Hernández.