Reflexionan en UG sobre el ejército como brazo armado para la conservación del Estado

Compartir

Guanajuato, Gto.- En la segunda conferencia del ciclo «La militarización en México y el quehacer universitario» que impulsa la Coordinación de Igualdad y Corresponsabilidad Social del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG); la Dra. Paloma Sierra Ruiz desarrolló el tema «La represión militar, el ejército como el brazo armado para la conservación del Estado».

De acuerdo al comunicado de prensa, la titular de la Coordinación de Igualdad y Corresponsabilidad Social del Campus Guanajuato, Dra. Liliana García Rodríguez, refirió que Paloma Sierra es doctora en Filosofía por la Universidad de Guanajuato, trabaja líneas de investigación que giran en torno a la filosofía de la historia, pensamiento latinoamericano, filosofía política, pensamiento crítico y feminismos.

Participa en el proyecto de investigación «teoría crítica desde las Américas» y es integrante activa de la Cátedra Internacional de Filosofía «José Revueltas»; es profesora del Departamento de Filosofía, donde imparte materias o Unidades De Aprendizaje (UDA) relacionadas con feminismos, filosofía latinoamericana, filosofía mexicana y se ha estado especializando en la filosofía social.

Además de su trabajo académico, es una persona muy activa en organizaciones y colaboraciones relacionadas con los Derechos Humanos, la Justicia y la Paz de nuestros territorios.

La Dra. Sierra presentó videos y datos de hechos respecto a la militarización de nuestro país desde el sexenio de Felipe Calderón y hasta la fecha, cuando se discute ampliamente en el parlamento mexicano este tema a raíz de la propuesta presidencial sobre modificaciones de ley sobre la Guardia Nacional. Pidió analizar objetivamente los hechos más que los discursos, para formarse una opinión respecto al tema.

Cabe recordar que la próxima conferencia será el 7 de octubre, dictada por el Dr. Raymundo Sandoval, quien hablará sobre la «Militarización y Derechos Humanos en Guanajuato». Posteriormente, el 21 de octubre, el Dr. Cuauhtémoc Nattahí Hernández desarrollará el tema «Guerra, militarización y violencia: una reflexión sobre la dimensión biopolítica y necropolítica del conflicto armado de la droga en México».

Finalmente, el 4 de noviembre, la Dra. Susana Martínez Nava hablará de la «militarización del país, implicaciones jurídicas, económicas y democráticas». Las conferencias completas podrán ser consultadas en su totalidad en la siguiente página: https://www.facebook.com/CampusGTOUG/videos/427045276082216/