Sigue monitoreo epidemiológico para reducir riesgos de contagio de la viruela símica

Compartir

Guanajuato, Gto. El director de Salud Pública del estado de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum, informó a los guanajuatenses que no se ha bajado la guardia en materia de vigilancia epidemiológica y con ello prevenir y detectar casos como los de viruela símica.

A la fecha se han estudiado 31 casos, de los cuáles sólo 8 han sido confirmados, y se sigue en vigilancia actualmente a 6 contactos del caso último detectado en Celaya, se trata de un masculino de 30 años quién dio positivo a la viruela del mono.

Agregó que los confirmados están dos en la capital, tres en León, uno en San Francisco del Rincón, otro en Celaya y uno más en Irapuato; seis de ellos ya fueron dados de alta y los otros están monitoreo y están en buenas condiciones sin mayor complicación.

Agregó que la viruela símica es contagiable en este momento en personas de 20 a 52 años de edad, con una mayor prevalencia.

Explicó que se mantiene una estrecha colaboración con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para la notificación de casos sospechosos y el envío de pruebas.

Se tiene un monitoreo sobre los antecedentes de viaje en una vigilancia epidemiológica que nos permite aislar los casos sospechosos, pues es una enfermedad que se contagia por medio de piel a piel, por ello el personal de salud está capacitado para hacer un muestreo sobre lesiones de la piel.

El sistema de salud de Guanajuato cuenta con una Unidad de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica certeza con una cobertura en los 46 municipios para la toma de muestras a personas que cumplan con las definiciones operativas para la detección de la viruela del mono: erupciones cutáneas, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios y dolor muscular con cansancio.

Agregó Sánchez Gastelum que esta enfermedad no es exclusiva de ningún grupo poblacional, sin embargo, es de mayor cuidado para las personas que tengan comprometido su sistema inmunológico como tener cáncer, neumonía, VIH o prácticas sexuales de riesgo.