Venta de falsa miel es un riesgo sanitario

Compartir

Guanajuato, Gto. La venta falsa de miel en los tianguis es un riesgo para la salud, por lo que debe apoyarse a las empresas apícolas para certificarse y evitar esas acciones, expresó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales.

Recordó que en Guanajuato hay varias asociaciones apícolas importantes como en Celaya, Irapuato y Pénjamo, incluso en León hay una gran producción relacionada al trabajo de las abejas.

Sin embargo, sostuvo que es necesario invertir económicamente para apoyar a esas empresas y exigir al Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la Senasica, que les otorgue el registro mediante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios para exportar y vender su miel y evitar venta clandestina de otros productos que terminan siendo dañinos.

Paulo Bañuelos comentó que otro de los temas que se han estado atendiendo en la entidad es la alimentación de las abejas, más porque este año no se han registrado las precipitaciones esperadas para que florezca y se alimenten y realicen su proceso de polinización.

Recordó que si una abeja no cuenta con los recursos suficientes se terminan sus reservas e incluso se llegan a comer a sus crías, y por ello es que se ha apoyado a los apicultores con la entrega de fructuosa.

Finalmente, el funcionario estatal recordó que desde que en Guanajuato se aprobó la Ley Apícola se aplican sanciones para quien eche jabón o queme enjambres de abejas, las multas llegan hasta los ocho mil pesos y si hay reincidencia pueden enfrentar un juicio e ir a la cárcel; estas acciones se realizan para proteger a las abejas, que son las mayores polinizadoras del mundo y su trabajo es fundamental para que otras plantas crezcan.