Cierra edición 50 del FIC sin anuncios de invitados de honor para el 2023

Compartir

Guanajuato, Gto. Autoridades locales, estatales y federales clausuraron, de manera oficial, las actividades del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino sin anunciar quienes serán los próximos invitados de honor.

En rueda de prensa la directora del FIC, Mariana Aymerich, solo expresó que en esta ocasión no se daría a conocer al estado y país invitado y solo confirmó que la edición 2023 se realizará del 11 al 29 de octubre.

Agregó, sin dar detalles, que próximamente darán a conocer a los invitados que representarán la edición 51, reconociendo que habrá nuevas circunstancias que afrontar por parte de la industria artística y la exigencia que dejó este aniversario de oro.

Insistiendo sobre los motivos por lo que no se hizo el anuncio, Mariana Aymerich expresó que es por los diversos factores económicos, políticos y sociales más porque la pandemia de Covid cambió la forma de trabajar.

Agregó que hoy los países y estados deben estar seguros de adquirir el compromiso, pues también implica una inversión económica importante.

“Ciudad de México y Corea dejaron vara alta y ese es un dato importante para quienes alzan la mano para el año que entra; esta edición significó mucho y necesitamos sentarnos con tiempo las instituciones que formamos parte del comité, para que de forma conjunta tomemos la decisión y anunciarlo”.

Sobre la fecha en la que podrían dar el anuncio de los invitados de honor, la directora del FIC solo dijo que será pronto, recordando que para la edición 2019 ocurrió la misma situación y fue hasta febrero, de ese año, cuando se dio a conocer al estado y país invitado y la temática de aquella edición.

Sobre el recurso económico que se invirtió para la edición de oro del Cervantino, el gobierno de la Ciudad de México puso 25 millones de pesos del Fondo Mixto de Promoción Turística, el gobierno de Guanajuato invirtió, para toda la parte operativa, 38.5 millones de pesos, mientras que el gobierno federal puso 148 millones de pesos.