De un año a otro, aumentan quejas contra policías municipales

Compartir

Guanajuato, Gto. El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, informó que las quejas contra las policías públicas han ido en aumento de 2021 al 2022.

En entrevista en la capital del estado, recordó que en 2021 en todo el año se registraron 736 quejas, mientras que en lo que va de este año, al corte de septiembre, ya van mil 300.

Tan solo en el tema local, es decir, policías municipales en 2021 hubo 207 quejas o denuncias y para este año ya se suman 232.

Agregó que en estas cifras faltará agregar una de las denuncias más recientes que se registró en la capital guanajuatense, en donde una mujer denunció abuso policial y de la fuerza pública al ser detenida el pasado fin de semana y argumentó que fue retenida injustamente en la Comisaría.

Sobre ese tema Vicente Esqueda comentó que desde el lunes se abrió una investigación por oficio, se buscó a la víctima e incluso se fue a su hogar para ratificar su declaración, por lo que ya están en proceso las indagaciones.

“Contactamos a la víctima, primero fue vía telefónica pero después se recabó la ratificación al acudir a su domicilio (…) no es el primer caso que se registra en la capital, pero no podemos hablar so si se dan muchos o pocos”.

Finalmente, el ombudsperson expresó que el municipio de Guanajuato ha aceptado todas las recomendaciones que se le han emitido cuando se corrobora que hubo una violación en los derechos humanos de las personas, sin embargo, sobre el cumplimiento de las mismas se tarda más en conocer los avances, pues son acciones que llevan tiempo para realizarse.

“Si se han aceptado las recomendaciones por parte de la autoridad municipal, sobre el cumplimiento eso es más entretenido, son asuntos que llevan más tiempo y no hay que perder de vista los casos que tienen responsabilidad administrativa y hay garantías de audiencia y el respeto a sus derechos, por lo que esos procedimientos llevan más tiempos”.