Debe IMSS al sistema de Salud de Guanajuato más de 40MDP

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reveló el que Instituto Mexicano del Seguro Social debe más de 40 millones de pesos al sistema de Salud del estado.

Durante el reconocimiento en el día del médico, explicó que esa deuda es por la atención que se ha dado a los derecho-habitantes del IMSS en las clínicas y hospitales del estado.

Sin embargo, desde el cambio del Seguro Popular al INSABI se terminaron los convenios que apoyaban en la colaboración entre instituciones, por lo que hoy es más difícil atender a guanajuatenses o mexicanos que no forman parte del sistema de Salud de Guanajuato.

“Son 3.7 millones de posibles pacientes listos para ser atendidos, sin embargo, luego llegan otros que pertenecen al IMSS y quieren ser atendidos, pero tenemos que decir que no, aunque nos sea difícil, pero no podemos atender a todo México porque si no desatendemos a los guanajuatenses”

Por ello expresó que en Guanajuato se seguirá invirtiendo en la salud, así que en el presupuesto anual se agregan más de seis mil 500 millones de pesos a lo que la federación aporta, es decir, se cuentan con más de 14 mil millones de pesos, sin contar los recursos adicionales como los 200 millones de pesos para atender enfermedades oncológicas y 160 millones para enfermedades raras.

El mandatario hizo un llamado a los guanajuatenses a no regatear en la salud, llamado que replicó para los estados y apuesten por invertir en sus sistemas, pues son pocos los estados que invierten recurso extraordinario a lo que envía el gobierno federal.

En entrevista posterior el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, detalló que la deuda del IMSS con el sistema de Salud estatal es de 52 millones de pesos y es principalmente por atención obstétricas.

Comentó que desde hace ocho meses el IMSS se comprometió a saldar la deuda, sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado el pago y se ha insistido en el mismo pues se requiere el recurso para seguir dando atenciones a los guanajuatenses.

Dijo desconocer los motivos por los que no se ha pagado esa deuda y recordó que se deben hacer valer los convenios y acuerdos pactados.

“Es mucho se puede construir un centro de salud como el que mencionó, se contrata al personal y lo equipas por mencionar uno, algo más chico 12 a 14 millones se podrían construir hasta cinco para la población guanajuatense”, concluyó”.