Estudiantes UG se suman al llamado de “No dejar a nadie atrás” en el Día Mundial de la Alimentación

Compartir

Celaya, Gto.- En la celebración del Día Mundial de la Alimentación, estudiantes de los programas educativos de salud e ingenierías se sumaron al llamado de la Organización de las Naciones Unidas para contribuir, desde el quehacer académico, con el objetivo de lograr la seguridad alimentaria.

De acuerdo al comunicado de prensa, las actividades dieron inicio con el acto inaugural en el cual la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela Ruíz Aguilar, invitó a las y los estudiantes de todas las carreras a considerar la solución del problema alimentario desde las distintas disciplinas por tratarse de un fenómeno multifactorial que involucra la acción de profesionales de carreras como la psicología, nutrición, enfermería, agronomía, agroindustria, etc.

El año 2022 plantea desafíos adicionales a los generados por la pandemia; conflictos mundiales afectan la seguridad alimentaria, por lo que la participación de todos es imprescindible para acortar la brecha de desigualdad en el mundo, subrayó.

La Lcda. Linda Pérez Padrón, Directora de Desarrollo Estudiantil, hizo el cierre del programa institucional que se desarrolló en los cuatro campus UG y en el Colegio del Nivel Medio Superior. Mencionó la importancia de involucrar a la comunidad en el tema alimentario buscando un impacto positivo primero en la población estudiantil, para luego trascender a la sociedad.

Luz Paola Medina, estudiante de la Licenciatura en Nutrición y orientadora en el Sistema Integral de Salud Estudiantil (SISE) en Salvatierra, se puso como ejemplo del bienestar individual que ha conseguido a partir de las acciones de concientización e información que se llevan a cabo en eventos como éste.

En alusión al lema de «No dejar a nadie atrás», enfatizó que hay personas que no han recibido los beneficios del desarrollo humano, de la innovación o del crecimiento económico, «no todos han tenido la oportunidad de acceder a una alimentación sana, elevando el riesgo de inseguridad alimentaria y malnutrición», por lo que hizo un llamado a contribuir con pequeñas acciones como elegir alimentos locales, cultivar alimentos en casa, respetando el medio ambiente, a través de buenas prácticas de higiene y con la reducción del desperdicio de alimentos.

Cada campus desarrolló un programa de actividades conformado por conferencias, talleres, ferias y exhibiciones. En la sede Mutualismo del Campus Celaya-Salvatierra las actividades fueron coordinadas por las y los estudiantes de la licenciatura en Nutrición y se contó con la participación de docentes de otras carreras y del equipo del SISE, de la Coordinación de Desarrollo Estudiantil.