Histomagia

Fortalecen tradiciones mexicanas a través del Concurso de Catrinas y Catrines UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con el fin de conservar y fortalecer las tradiciones y costumbres de México, así como fomentar la participación de la comunidad universitaria, se llevará a cabo el esperado «Concurso de Catrinas y Catrines 2022» donde la muerte y arte se congregan.

De acuerdo al comunicado de prensa, la cita será este lunes 31 de octubre a las 17:30 horas en el Patio del Antiguo Hospicio Jesuita, ubicado en el edificio central de la Universidad de Guanajuato (UG) donde las y los participantes mostrarán su creatividad a través del diseño, elaboración y caracterización de una Catrina o Catrín.

Las y los participantes forman parte de la comunidad estudiantil del nivel superior y nivel medio superior de la UG, quienes realizan sus vestuarios con material reciclado, lo que fomenta el fortalecimiento de esta costumbre mexicana y el cuidado ambiental.

Este concurso estudiantil celebrará su décima edición con la temática «Cine de Oro Mexicano», donde las y los estudiantes se inspiraron en la creación de sus disfraces, tanto en actores, actrices y celebridades de esa época.

La dirección de este evento corre a cargo del grupo organizado de MIEL UG, en colaboración con la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Dirección de Extensión Cultural de la UG; en el marco del 290 aniversario de la UG y el 20 aniversario de MIEL UG como proyecto estudiantil, siendo este uno de los grupos estudiantiles con más antigüedad.

Con estas actividades se fomentan las tradiciones y costumbres en la comunidad universitaria, con un evento que actualmente es esperado por la sociedad en general, gracias al recorrido que inicia en el Teatro Juárez y termina en el Patio de Antiguo Hospicio Jesuita, donde el talento estudiantil resalta en las calles coloniales de Guanajuato.