INAH no tiene intervención en las obras del Callejón del Beso

Compartir

Guanajuato, Gto. El regidor Carlos Chávez Valdés, aseguró que, ante el cierre por los trabajos de mantenimiento en el callejón del Beso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no tiene la facultad de intervenir para autorizar los trabajos, a pesar de que el sitio turístico se encuentre en una zona de edificios catalogados.  

Explicó que el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, se reunió con los regidores para aclararles que el callejón no está clausurado, pero que se está revisando jurídicamente para determinar, cómo se puede proceder para solucionar el conflicto que existe desde años entre los dueños de la Casa de Ana y los fotógrafos.  

El regidor dijo que también fueron informados sobre la colocación de un elemento externo como parte de una campaña de publicidad turística, pero en dichos trabajos  la instancia federal, no puede intervenir ni autorizar la obra que se lleva a cabo en el callejón.  

Dijo que para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento en el callejón se procedió como lo establece el reglamento, es decir se notificó al Desarrollo Urbano y se hicieron los trámites correspondientes para la colocación de mobiliario urbano temporal para evitar conflictos posteriormente.  

Chávez Valdés insistió en que se está limpiando las inmediaciones del callejón para permitir libre paso peatonal para los turistas que en temporadas altas se aglomeran para conocer el tradicional lugar.  

Por último, mencionó que la obra de rehabilitación es para dignificar el callejón, adecuarlos a las necesidades de las personas que laboran alrededor y mejorar la imagen para los turistas.