Inician los festejos culturales por el Día de Muertos en el Campus Celaya-Salvatierra UG

Compartir

Celaya, Gto.- La fiesta cultural por el Día de Muertos «Camino al Mictlán» se celebrará este año en el Campus Celaya-Salvatierra (CCS) de la Universidad de Guanajuato (UG) con un programa de eventos y actividades que involucra la participación de toda la comunidad estudiantil.

De acuerdo al comunicado de prensa, los grupos culturales del Campus, como la estudiantina, danza moderna, danza folclórica, música latinoamericana, baile urbano, entre otros, han preparado rutinas especiales para presentarlas como parte del festejo, que además incluye la presentación de largometrajes y mediometrajes, con cintas como «Los guardianes del Mayab» y «María Sabina: Mujer Espíritu», así como el tradicional concurso de altares y el concurso de oratoria de calaveritas literarias.

Al dar apertura al programa, la Dra. Miriam Reyes Tovar, del Departamento de Estudios Culturales, Demográficos y Políticos describió, «El camino hacia el Mictlán es recordarnos una poética de la muerte en vida. Es en nuestra cultura mexicana, recordar que la vida se prolonga en la muerte, allá en un lugar al que todos vamos a ir. Bajo una alegoría de un retorno espiritual, el mapa del cielo y la tierra nos encamina hacia el Mictlán, ese lugar eterno de reposo de los muertos, habitado por Mictlantecuhtli, señor de los muertos».

El Mictlán, de acuerdo con los Mexicas, era considerado el lugar al que todos van, era el lugar en el cual, al morir, se continuaba en el universo. Para llegar al Mictlán, las almas cruzaban un río, el cual solo podían cruzar con un perro. Durante su trayecto, se comenzaban a transformar, comenzaban a desaparecer hasta estar en la infinitud del Universo, agregó.

Por su parte la Ing. Ruth García Rentería, Coordinadora de Vinculación y Extensión, invitó a las y los estudiantes a sumarse a estos días de tradición de festejo cultural en sus respectivas sedes, el cual se llevará a cabo del 25 de octubre al tres de noviembre.