Guanajuato, Gto, El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, dio a conocer que la dependencia está investigando el reporte de un presunto abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Municipal, en contra de una mujer en Guanajuato capital.
El reporte se hizo público a través de las redes sociales, en donde una mujer señala que fue víctima de abuso policial y que sin motivo alguno quedó remitida en las celdas de la Comisaría de la Policía Preventiva, la queja se acompaña de fotografías de diferentes partes del cuerpo con evidentes moretones.
Ugalde García explicó que a pesar que no hay una denuncia formal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, está revisando las cámaras de vigilancia de la misma Policía Municipal, para verificar si aparecen las imágenes de las personas que expresaron la denuncia pública.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo que en caso de que las investigaciones por parte del Consejo de Honor y Justicia, determinen que los elementos habrían incurrido en una violación a los derechos humanos, serán dados de baja de manera inmediata.
Comentó que por el momento no se puede hacer público el caso, pues la dependencia tiene que garantizar la discreción para no re-victimizar a los afectados, y reiteró que por el momento se le está dando atención a la queja.
Por último, Ugalde García dijo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene la obligación de atender cualquier tipo de reporte en contra del actuar de los policías municipales y posteriormente, determinar si son verdaderas las quejas y aplicar la sanción correspondiente caso contrario, la denuncia se archiva.

