Tapete de la Muerte de la capital cumple 15 años; habrá más de 700 tapeteros para este 2022

Compartir

Guanajuato, Gto. La asociación Manos Unidas de Guanajuato presentó la edición 2022 del Tapete de la Muerte, a realizarse el dos de noviembre y para la cual ya se tienen inscritos a más de 700 tapeteros.

En rueda de prensa recordaron que este evento cumple 15 años desde su primera edición y por ello, entre las novedades, es que se contará con una tienda oficial de artículos del Tapete de la Muerte.

Pedro Chacón Díaz, presidente de Manos Unidas de Guanajuato A.C., reconoció el esfuerzo de todos los involucrados, pues para esta edición participarán más de 70 equipos entre los que destacan agrupaciones locales, escuelas y familias, pero también habrá participación de marcas internacionales.

“Se suman los empresarios elaborando tapetes, además por primer año vamos a tener una tienda oficial para ofrecerles, a quienes nos visitan, suvenir del tapete de la muerte”

Como invitados locales estarán las comunidades de La Concepción, La Trinidad, El Tejaban, Santa Rosa, Santa Teresa y San José de la Luz; como invitados estatales acudirán los municipios de Dolores Hidalgo, Silao, León y Uriangato; de manera nacional estará participando Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo y Nayarit; sobre los países invitados estará Colombia, Guatemala, El Salvador y una delegación francesa.

Los organizadores aclararon que las inscripciones siguen abiertas por otros 14 días más, por lo que los interesados pueden realizar el trámite para participar.

Sobre las actividades, los equipos iniciarán a elaborar sus tapetes a las siete de la mañana y concluir a las dos de la tarde; a las tres de la tarde se hará el ascenso de las almas. Ya en la noche se realizará el retorno a Mictlán y un baile especial por los 15 años del tapete de la muerte.

Los tapetes de la muerte estarán colocados en pleno Centro Histórico, desde la Basílica Colegiata de Guanajuato hasta el templo San Francisco; además los recursos recaudados se destinarán para la Casa Colibrí, una instancia que está impulsando el DIF municipal para atender a menores de edad.