Momias de Guanajuato podrían ser exhibidas en el Zócalo de la CDMX

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, confirmó que el plan de que las momias viajen a la Ciudad de México está en pie.

Durante la inauguración de la casa Chilanga, como parte de las actividades de Cervantino, el alcalde mencionó en su mensaje público, la posibilidad de que las momias sean exhibidas en el Zócalo de la Ciudad de México y con ello generar promoción de la ciudad patrimonio cultural de la humanidad en la capital del país.

Al respecto Alejandro Navarro comentó que ya habló con el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y hay un acuerdo para planear esa idea y que los cuerpos viajen, pero para el próximo año y donde se contemple la participación de los 46 municipios.

“El gobernador dijo que hay que planearlo con calma para el próximo año y que le encantaría que estuvieran en el Zócalo o en el Eje Central, me dijo que me ponga de acuerdo con la secretaria de Cultura y armar bien todo con las precauciones necesarias, trabajando de la mano con el INAH”.

Aclaró que esa iniciativa sería a parte de las actividades del Festival Cervantino del 2023, pues incluso para ese año el Tianguis Turístico se realizará en la CDMX por lo que podría aprovecharse esa oportunidad para que las momias viajen, solamente que se exhibirían en un lugar público y que garantice sus cuidados y preservación.

Sobre que los cuerpos áridos también sean exhibidos para el Festival del Día de Muertos de la capital, a celebrarse del 31 de octubre al seis de noviembre, el alcalde reiteró que ese plan también está en pie.

Comentó que la siguiente semana se reunirá con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tanto nacionales como estatales, y abordará ese y otros asuntos esperando tener su aval.

Sin embargo, Alejandro Navarro subrayó que, aunque no tuvieran su permiso, las momias serán exhibidas en la subterránea como parte de las actividades del Festival de Muertos.

“Les vuelvo a decir no estamos peleados con nadie y estamos en las mejores condiciones, tranquilos y en paz (…) si no logramos ponernos de acuerdo de todos modos las sacaremos con otro antropólogo”, concluyó.