Momias no pueden salir del museo: INAH

Compartir

Guanajuato, Gto. La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, sostuvo que las momias no tendrían que salir del museo bajo ninguna circunstancia.

Lo anterior lo comentó después de preguntarle sobre la reunión que tendrían con las autoridades capitalinas y personal de la institución a nivel nacional la semana pasada para tratar el tema, sin embargo, la misma no se concretó.

Explicó que sí se reunió con el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, aunque fue muy breve el encuentro y se habló sobre la exhibición de los cuerpos áridos en la subterránea durante el Festival de Muertos, pero no se llegó a ningún acuerdo, ya que se priorizó conocer el programa de actividades de manera general.

Hernández Flores reiteró que la postura del instituto es que las momias de Guanajuato no se exhiban en otro lugar que no sea el museo, sin embargo, dijo que tienen la apertura para dialogar y conocer la postura del municipio.

Agregó que, en caso de que se muevan los cuerpos áridos se requeriría de un antropólogo físico que emita las recomendaciones necesarias para garantizar sus cuidados, aunque lo primero es que reciban un tratamiento para su conservación.

Finalmente, la delegada del INAH comentó que, en la reunión de la próxima semana, además de que se espera que venga el delegado nacional del instituto, Diego Prieto, estará presente el antropólogo Juan Manuel Arguelles.