Necesario modificar el Código Penal para sancionar el abigeato

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, recordó que todavía hay pendientes en materia legislativa para sancionar el robo de ganado.

En entrevista recordó que, cuando fue diputado local en la pasada legislatura, estuvo impulsando una serie de reformas a distintas leyes para atender las principales problemáticas que denunciaban los campesinos, entre ellas el abigeato.

Sin embargo, no se pudo concretar la iniciativa para incrementar las sanciones por ese delito, así como para el del robo de piña de agave o sus hijuelos, acciones que se realizan por delincuentes de estados vecinos.

Bañuelos Rosales también habló sobre el programa de aretado, el cual sirve para identificar a cada uno de los animales y que tengan un registro hasta que lleguen al rastro, donde se cancela el mismo.

Al respecto mencionó que el programa ha funcionado bien pues se le coloca el arete al animal desde que nace, sin embargo, denunció que hubo mucha corrupción en esa estrategia por lo que ya no se maneja por parte de la Federación Ganadera y ahora se encarga la Senasica, que es el Servicio Nacional, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Finalmente, el funcionario estatal dijo que para tener las cifras sobre el robo de ganado y si es un delito que ha disminuido o aumentado en la entidad, se debe preguntar a la secretaría de Seguridad Pública del estado.