Participa Rectora del Campus Guanajuato UG en Coloquio Internacional del Paisaje de la Universidad Autónoma de Madrid

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), participó en el IV Coloquio Internacional del Paisaje, organizado de manera virtual por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde dictó la conferencia «El paisaje en las smart cities».

De acuerdo al comunicado de prensa, la «smart city», dijo la Rectora del Campus Guanajuato, es una expresión de tiempos recientes, que refiere imágenes, símbolos y conceptos sobre espacios urbanos y alude a la ciudad contemporánea y del futuro, digna de vivirse por su gestión eficiente, el uso de tecnología, el paisaje, la seguridad y el cuidado medio ambiental.

Sin embargo, va más allá de las meras innovaciones tecnológicas, dijo, en tanto convergen múltiples desafíos del Desarrollo Sostenible que promueve la utilización de nuevas tecnologías para alcanzar sus propósitos en lo económico, social y medio ambiental.

Expuso que, en el desarrollo de las ciudades inteligentes, hay prioridades diferentes: en Europa, el énfasis está en la regeneración y sostenibilidad; en América del Norte en las redes inteligentes; en Asia en la urbanización y el gobierno electrónico y en América Latina, se apunta más a cuestiones del tráfico.

Una «smart city», dijo, debe armonizar administración, normas jurídicas y movilidad con temas energéticos, medio ambientales y de conservación del paisaje, el cual está en el centro del desarrollo de una ciudad inteligente, y no solo la economía, el bienestar, la accesibilidad y la participación.

La conferencista hizo notar que la infraestructura digital de las ciudades inteligentes está en proceso, por lo que habrá que cuidar legalmente que su diseño, desarrollo y operación, no quede en manos de las empresas de tecnología, sino bajo el control del ente público de gobierno, para que ese conjunto de sistemas y la información que generen sea declarada de interés público.

Durante su participación la doctora puntualizó que la definición del paisaje no es simple, sino que es plural y atañe a cada persona que vive, trabaja o invierte en un territorio, «es la parte de un lugar o territorio que puede ser vista en conjunto desde determinado punto» y no se debe confundir la «verdolatría» con la auténtica experiencia del paisaje.

Reflexionó en el sentido de que las ideas humanas y la vida en sociedad crean paisajes y lugares «y viceversa» y el paisaje puede definirse como la visión de un entorno concreto, por lo que dijo si se quiere seguir hablando de un planeta humanizado, se debe cuidar el paisaje.

La Dra. Rendón Huerta, quien también es integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel II del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y actual presidenta de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo, así como, experta en materia municipalista; resaltó que los paisajes son una prioridad en el desarrollo sostenible de las ciudades.

Por lo que, para concluir, subrayó que el objetivo general de una «smart city» es mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de la tecnología inteligente y el uso sostenible de los recursos, disminuyendo las desigualdades sociales, la tasa de criminalidad, el desempleo y otros problemas acumulados.