Por Cervantino capital registra 339MDP en derrama económica

Compartir

Guanajuato, Gto. Por los 19 días de Festival Internacional Cervantino la capital registró 339 millones de pesos en derrama económica, además de que llegaron 285 mil 565 turistas nacionales e internacionales.

En la rueda de prensa de clausura del festival, la secretaria del Ayuntamiento capitalino, Martha Delgado Zárate comentó que la ocupación hotelera promedio fue del 70 por ciento y para los fines de semana fue del 86 por ciento.

Agregó que gracias a todas las actividades del Cervantino la ciudad lució llena, además de que se propició la reactivación económica.

En materia de seguridad Martha Delgado recordó que aplicó un operativo especial contando con más de 450 elementos de los tres niveles de gobierno, quienes realizaron 403 detenciones y de esas 18 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por diversos delitos.

“Hubo más detenciones los fines de semana, que es cuando más gente hubo en la ciudad, en el primer fin fueron 100, en el segundo 163 y el tercero 140”.

Añadió que, en comparación al 2021, las detenciones disminuyeron en un 30 por ciento, pues el año pasado, en las mismas fechas del festival, hubo 552 detenciones, además de que lo retenidos de este año fueron la mayoría capitalinos y solo hubo nueve turistas provenientes de la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Estado de México.

Sobre el operativo alcoholímetro se aplicaron más de 800 pruebas durante los 19 días de FIC y hubo 44 personas mandadas al ‘Torito’ por conducir en estado de ebriedad; en cuanto a las llamadas de emergencia al 911 se registraron ocho mil 529 y solo mil 824 fueron procedentes.

Finalmente, la secretaria del Ayuntamiento reconoció a todo el personal de seguridad, sobre todo al de Protección Civil y a los inspectores de Fiscalización, pues estuvieron realizando recorridos de vigilancia para corroborar que se cumpliera con las normas de seguridad y sanitarias, así como con los horarios de clausura de los bares.