Propone PRI comparecencias de funcionarios que no acepten recomendaciones en derechos humanos

Compartir

Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario del PRI en el Congreso local,  mediante una reforma a la Ley Orgánica, propuso llamar a comparecer ante las y los diputados, a los servidores públicos que no acaten en tiempo, forma y su totalidad, las recomendaciones hechas por la Procuraduría de los Derechos Humanos.

En Tribuna, la diputada Ruth Tiscareño Agoitia, expuso que en muchos casos las autoridades no atienden dichas recomendaciones en el tiempo establecido, incluso no las aceptan en su totalidad.

Dijo que por eso es necesario que se llame a comparecer a la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, a los funcionarios que no cumplieron con las recomendaciones para que expliquen sus motivos.

Tiscareño Agoitia recordó que para facultar a la Procuraduría de Derechos Humanos, de acciones vinculantes a proceso, se requiere una reforma desde el Congreso de la Unión, lo cual ya propuso en su carácter de diputada federal, pero no hubo respuesta favorable.

Mencionó que al llamar a comparecer a los servidores públicos que incumplan con las recomendaciones, más allá de conocer su postura, quedaría en evidencia su falta de compromiso.

Cabe mencionar que las recomendaciones de la Procuraduría, establecen la implementación de lineamientos para que las partes señaladas garanticen la no repetición de las violaciones a derechos humanos

Apenas este miércoles, el titular de la Procuraduría, Vicente Esqueda Méndez, señaló que con más de mil quejas en lo que va del año, hay un aumento exponencial de quejas contra servidores públicos.