Recibe banda musical del estado, presea ‘Eugenio Trueba Olivares’

Compartir

Guanajuato, Gto. En el marco del Festival Internacional Cervantino, la Banda de Música del Estado de Guanajuato recibió la presea “Eugenio Trueba Olivares”, por su destacada trayectoria de más de 167 años y por su participación en eventos relevantes para la entidad. 

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer que pretende firmar un decreto para que la Banda de Música sea proclamada patrimonio inmaterial del estado, con la finalidad de que se siga cuidando y festejando para que, a su vez, continúe poniendo el nombre de Guanajuato en alto por la calidad que siempre se ha caracterizado. 

Mencionó que el estado se preocupa por homenajear a las personas e instituciones que trabajan por entregar sus logros a la ciudadanía, por lo que los guanajuatenses se sienten herederos de una historia y una cultura que se tiene que cuidar y parte de su cultura son sus bandas musicales. 

«Con la entrega de esta presea perpetuamos, no solo la memoria y el legado de un gran humanista como lo fue Eugenio Trueba Olivares, si no también brindamos un reconocimiento al talento de los guanajuatenses (…) hoy estamos galardonando una de las agrupaciones musicales más antiguas del País
y de Latinoamérica, surgida en 1855 como Banda de Guerra del Batallón Primer Ligero, por lo que en este año estaremos celebrando su 167 aniversario, y ha formado parte de la historia y tradiciones de nuestra ciudad de Guanajuato durante más de un siglo y medio”.

El mandatario dijo que reconocer la trayectoria de la Banda de Música del Estado de Guanajuato dentro de los 50 años del Festival Cervantino le da un realce especial, ya que con esta presea también se rinde un homenaje a los guanajuatenses que a través de la música y del arte aportan a una sociedad. 

Mencionó que el reconocimiento significa recordar la brillante trayectoria del gran guanajuatense como fue el maestro Eugenio Trueba Olivares, dos veces rector de la Universidad de Guanajuato y creador del teatro universitario que con la representación de los entremeses cervantinos dio origen al Festival Internacional Cervantino. 

Esta presea se ha entregado a personas como Rodolfo Ponce Montero en 2015, Jesús Gallardo en 2016, Capella Guanajuatensis en 2017, en el 2018 se le entregó al Grupo de Teatro de la Universidad de Guanajuato, en el 2019 a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en el 2020y 2021 al maestro José Suárez y al equipo técnico del Teatro Juárez respectivamente.

En la entrega de la Presea, el Gobernador anunció también la pronta publicación del libro ‘La Banda de Música de Gobierno del Estado de Guanajuato 1855-1957’, como una obra que “perpetua la historia de grandeza de una agrupación como la Banda de Música del Estado”, dijo.