UG es reconocida con premio de la ANUIES-TIC 2022 por innovación en los servicios de la Red Médica

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) como parte de las Instituciones de Educación Superior de la Región Centro Occidente, recibió este 27 de octubre el reconocimiento ANUIES – TIC 2022 otorgado por el Comité de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) correspondiente al Consejo Regional.

De acuerdo al comunicado de prensa, el reconocimiento fue otorgado en la categoría «Las TIC en la responsabilidad social», como resultado del proyecto: «Innovación tecnológica en el proceso de atención médica integral en los servicios de salud de la Universidad de Guanajuato».

Los participantes de este proyecto son: el Dr. Daniel Pérez Cervantes, Director de la Red Médica UG; Dr. Emer Gómez Portillo, Jefe Médico; Dra. Vianney Viridiana Contreras Sánchez, Coordinadora de Medicina Preventiva; Dra. Karina Bedolla Torres; Coordinador de Epidemiología y Bioestadística; Mtro. Guillermo Carrillo Gallardo, Director de Servicios y Tecnologías de Información; Ing. Oscar Salazar Rodríguez Jefe del Departamento de Sistemas de Información; Ing. José Rafael Rico Villaseñor, Coordinador de Proyectos Institucionales; Ing. Constantino Montes Ortíz, Coordinador de Monitoreo y Despliegue y el Ing. Cristian Eduardo López Aguirre, Coordinador de Arquitectura de Software.

Correspondió al Secretario de Gestión y Desarrollo de la UG, Dr. Salvador Hernández Castro, en representación del Rector General de la Universidad, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, recibir el reconocimiento en el marco del Encuentro ANUIES-TIC UADY 2022, celebrado en la ciudad de Mérida Yucatán.

La plataforma tecnológica de cuidado integral de la Salud permite la agilización de los trámites administrativos y mejora los servicios que se ofrecen a las y los derechohabientes. Dicha plataforma está compuesta de diferentes servicios digitales como lo son: Expediente Clínico, Agenda Médica, Afiliación, Calculadora COVID y módulo de Enfermería. Actualmente estos servicios digitales están integrados dentro de la arquitectura institucional de tecnologías, denominada IntraUG. Adicional a lo anterior, se implementó la Aplicación Móvil «Verificación RMU», misma que sustituye la credencial física y resellos correspondientes.

El Dr. Daniel Pérez Cervantes, Director de la Red Médica Universitaria, explicó que este proyecto se logró en conjunto con la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información, con la finalidad de atender ciertas necesidades detectadas enfocadas a la simplificación administrativa para la digitalización de procesos. Lo que permitió el desarrollo de herramientas para procesos como la afiliación que permite la entrada a los servicios de salud.

El Dr. Pérez Cervantes destacó: «Implementamos la aplicación de certificación de vigencia de derechos, con ella, obviamos la credencial en plástico que teníamos y los resellos anuales que se hacían concentrándonos en Guanajuato capital, lo que evita la movilidad de los(as) usuarios(as) y las aglomeraciones».

Asimismo, explicó que dentro de las cinco Unidades Médicas con las que se cuenta en las diferentes cabeceras de zonas del estado, la atención de primer contacto se ha mejorado gracias a la implementación de las «Ccitas IntraUG», al facilitar la operación. De igual manera resaltó la funcionalidad del expediente electrónico el cual dijo: «De acuerdo con las normas oficiales mexicanas, nos permite tener un información confiable, oportuna, completa».

Otras de las Instituciones de Educación Superior reconocidas fueron la Universidad de Guadalajara con la mención especial en la misma categoría, mediante el proyecto «Programa formativo para la prevención de la violencia por razón de género del Sistema de Universidad Virtual-UdeG «, así como, la mención especial a la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato con el proyecto «Sistema de Evaluación del Desempeño Docente Virtual de la Universidad Virtual de Guanajuato» ello en la categoría «Innovación de la Gestión mediante las TIC».