UG sede del V Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Derecho Administrativo

Compartir

Guanajuato, Gto.- En la Universidad de Guanajuato (UG), con el objetivo de brindar un espacio que permita la reflexión del Derecho a través de la experiencia de diversos especialistas a nivel regional, nacional e internacional, se llevó a cabo el V Congreso Latinoamericano de estudiantes de Derecho Administrativo.

De acuerdo al comunicado de prensa, en esta edición organizada por la División de Derecho Política y Gobierno (DDPG) de la UG, en colaboración con la Red Iberoamericana Juvenil de Derecho Administrativo, participan estudiantes y congresistas de diversas instituciones de México, Perú, Chile, Colombia, Cuba y Brasil.

En la ceremonia de inauguración el Dr. Jesús Arellano Gómez, Secretario Académico de la División de Derecho, Política y Gobierno de la UG, resaltó que este evento es organizado por estudiantes para estudiantes, lo que demuestra la importancia institucional por escuchar la voz estudiantil.

Agregó que los estudios del Derecho Administrativo son de gran relevancia ya que gracias al pensamiento de las y los investigadores se han puesto sobre la mesa estudios relativos al Derecho Municipal, la Justicia Administrativa, el Derecho Administrativo Sancionador, los Sistemas Anticorrupción, entre otros.

En este sentido, mencionó que, estudiantes de 10 universidades de seis diferentes países, se nutrirán de las y los congresistas quienes encontrarán un espacio para abonar en el Derecho Administrativo, que es en esencia el derecho del ciudadano.

Por su parte el Lic. Olimpo Damián Saldaña, profesor de la DDPG agradeció por el apoyo institucional que se recibió para realizar este evento, y reconoció el esfuerzo del Capítulo México de la Red Iberoamericana Juvenil, la cual se fundó con la intensión de brindar mejores espacios de difusión, con una ampliación integral del Derecho a nivel nacional e internacional.

Agregó que hoy se cumple esta misión en la Universidad de Guanajuato, al abrir las puertas a jóvenes administrativistas que con sus aportaciones enriquecerán el diálogo de la comunidad universitaria en el Derecho Administrativo.

Para inaugurar este congreso se contó con la conferencia «Aproximaciones a la viabilidad jurídica y económica de la aplicación del consentimiento presunto como política pública de fomento y promoción de la donación de órganos y tejidos en el Perú» por Gianpierre Valverde Encarnación.

De igual manera, se contó con la participación del Lic. Omar Osvaldo Gallardo Ramos, de la Universidad Autónoma De México (UNAM) con la conferencia «Breves aspectos sobre el modelo de contratación pública de Petróleos Mexicanos como empresa productiva del Estado y sus empresas productivas subsidiarias».