Agronomía UG se actualiza en el primer ciclo internacional de conferencias de botánica en la DICIVA

Compartir

Irapuato, Gto.- El Departamento de Agronomía de la Universidad de Guanajuato (UG) y el cuerpo académico de Protección Vegetal, llevan a cabo el primer Ciclo Internacional de Conferencias de Botánica, y la muestra de la colección del herbario de la División de Ciencias de la Vida, plantas ornamentales y jardín etnobotánico.

De acuerdo al comunicado de prensa, en el primer día de actividades, docentes de la DICIVA presentaron sus principales proyectos de investigación, como el Dr. Héctor Gordon Núñez Palenius, quien habló de la conservación de germoplasma para la sostenibilidad.

El Dr. Manuel Darío Salas Araiza, mostró como las plantas silvestres pueden contribuir a mantener los insectos benéficos.

Lo que se conoce de la agroecología flora arvense de los campos agrícolas de El Copal, en Irapuato, fue la charla del profesor Dr. Rafael Guzmán Mendoza, sucedido por el Ing. José Abraham Flores López, quien dictó la conferencia plantas tóxicas y medicinales de México.

Después de la presentación del tema relación del suelo y las plantas por el Dr. Luis Felipe Ramírez Santoyo, las y los invitados se trasladaron al complejo de Agronomía, donde se hizo la muestra de la colección del Herbario de la DICIVA, plantas ornamentales y jardín etnobotánico, por parte de los docentes José́ Abraham Flores López, Rafael Guzmán Mendoza y Arturo Ángel Hernández.

Un herbario, del latín herbarium, es una colección científica de plantas o partes de ellas, cuyas colecciones representan a la flora o patrimonio vegetal de una región o país. Son esenciales para realizar investigación en áreas como sistemática, ecología, evolución, morfología, anatomía, etnobotánica, conservación de recursos naturales, paleobotánica, genética, etc.

Para este miércoles 16 de noviembre, continuarán los trabajos con la participación del Dr. Pablo Carrillo Reyes, del Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara, con el tema diversidad forestal en México.

Otros invitados son el Dr. Alfredo Ramírez Hernández, de los Laboratorios de Investigación, Innovación y Desarrollo para Zonas Áridas (LIIDZA) y la MSV. Marbely del Toro Benítez, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de Cuba.

La Mtra. Dellanira Méndez Valencia, de la Universidad Politécnica del Bicentenario, participará con el tema extracción de afinina de la raíz de chlicoague para el control de hongos fitopatógenos.

Por la Universidad de Guanajuato colaborarán las profesoras y profesores Diana Sanzón Gómez, con sus estudios de la presencia de fitopatógenos en arvenses asociadas a cultivos agrícolas; Socorro Morales Flores con el tema de la importancia y estrategias de la conservación del sistema milpa en México y Arturo Ángel Hernández, quien abordará la importancia e impacto social de los jardines etnobotánicos en nuestro país.

Las y los estudiantes de la DICIVA aprendieron de la conservación de materiales de referencia para su conservación y estudio, así como los trabajos y colaboraciones con pares de otras instituciones que realizan integrantes del cuerpo académico de protección vegetal.