Analizan regidores capitalinos Ley de Ingresos, pronostican 110MDP en predial para 2023

Compartir

Guanajuato, Gto. El Ayuntamiento capitalino se reunió para analizar la propuesta de Ley de Ingresos 2023 para el municipio de Guanajuato, en la misma se informó que se tiene un pronóstico de recaudación por concepto de predial de 110 millones de pesos.

Durante el análisis la tesorera municipal, Irma Mandujano García, informó que el presupuesto para el siguiente año incrementará en un 13 por ciento, es decir, quedará en poco más de 804 millones de pesos.

Destacó que la Comudaj, que es el Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud, solicitó un recurso adicional de 861 mil pesos, esto es con el objetivo de compensar el aumento salarial que se presentó para este año pero que no se pudo balancear en la nómina.

“Par este año se dio un incremento al salario mínimo del 10 por ciento, esto provocó que los trabajadores del municipio ganarán menos del salario mínimo”.

Sobre el cobro del predial, que es el primer ingreso propio del municipio, Irma Mandujano comentó que se pronostica un incremento de recaudación a 110 millones de pesos.

Detalló que, al corte de septiembre de este año, se han recaudado 97 millones de pesos, para el 2021 fue 83 millones, en 2020 fue 69 millones, para el 2019 se recaudaron 65 millones de pesos.

“La recaudación del predial en 2018 fue de 63 millones de pesos, en el 2017 fue de 57 millones, para el 2016 de 54 millones y en 2015 de 49 millones, es decir, en estos años ha incrementado la recaudación”.

La tesorera municipal recordó que, al año, entre el 60 a 70 por ciento de los contribuyentes cumplen con su pago, por lo que una de las estrategias que funcionó para aumentar las recaudaciones fue el estudio catastral para actualizar las cuentas.

Por su parte, el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, aclaró que fue un error humano el que provocó que los síndicos y regidores no recibieran completa la información sobre la propuesta de Ley de Ingresos, por lo que se comprometió a investigar el asunto.

“Tuvieron documentos desactualizados para la mesa de trabajo, no me gusta despedir a la gente, pero no podemos permitir errores y que los miembros del Ayuntamiento piensen que fue porque di la instrucción o porque no quise mandar la información”.