Celebra Campus Guanajuato UG aniversario de la enseñanza de la Arquitectura

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con las actividades del 1er. Congreso de Arquitectura del Bajío y la Semana Cultural, la comunidad de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), celebró el 63 aniversario de la enseñanza de esta disciplina en la Universidad de Guanajuato (UG).

En comunicado de prensa, en su mensaje, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, observó que podría ser también el 194 aniversario, puesto que si bien el programa de arquitectura tiene 63 años en su historia reciente, según la línea del tiempo sus antecedentes se remontan al año de 1828, cuando el Gobernador del Estado, Lic. Carlos Montes de Oca y el profesor Marcelino Mangas, participaron de la apertura y modernización del antiguo Colegio del Estado, donde además de Minas y Derecho, se ofrecían la Carrera Eclesiástica, Pintura, Escultura y Arquitectura.

Por lo que tendríamos que estar celebrando 194 años de este programa forjador de personas creativas y transformadoras de espacios, dijo, o 70 años, ya que fue el 13 de octubre de 1952 cuando el Consejo Universitario aprobó la creación de la licenciatura, contando con el apoyo y liderazgo del arquitecto Víctor Manuel Villegas Monroy.

Sin embargo tuvieron que pasar siete años para el acto fundacional, que fue el 13 de octubre de 1959, como corolario de los festejos organizados por la Sociedad Mexicana de Arquitectura, para conmemorar el segundo centenario del natalicio de Francisco Eduardo Tresguerras.

En el marco de estos 63 años de formar grandes personas y profesionistas de la arquitectura, subrayó, el Campus Guanajuato tiene amplias razones de orgullo de sus logros, por lo que se extiende el más profundo reconocimiento a su valioso trabajo de docencia, extensión e investigación del más alto nivel.

Por su parte la Dra. Gloria Cardona Benavides, Directora de la DAAD, dio la bienvenida a las y los asistentes al festejo del 63 aniversario del Departamento y, en ese marco, la celebración de la Semana Cultural y la segunda parte del Primer Congreso de Arquitectura del Bajío, que trae importantes invitados.

En la Semana Cultural habrá eventos importantes, adelantó, como la presentación de una revista de estudiantes, talleres, pláticas sobre nuevas tecnologías, conversatorios, exposiciones y conferencias magistrales, con grandes invitados: Augusto Quijano y Francisco Javier Luna.

Finalmente la Dra. Velia Yolanda Ordaz Zubia, Directora del Departamento de Arquitectura de la DAAD, informó que se buscó que este 1er. Congreso de Arquitectura del Bajío, además de mostrar el trabajo de grandes arquitecto(a)s, sirviera como detonante para levantar el ánimo de docentes y estudiantes luego de una etapa tan compleja como la vivida a raíz de la pandemia.

Observó que precisamente en ese periodo de confinamiento, se evidenció que el espacio habitable muestra nuevas necesidades de las y los usuarios que tienen que ver con la calidad de vida al interior del inmueble, y dejó la enseñanza que las casas no solo deben estar bien cimentadas y construidas, sino centrarse en la vida misma del ser humano.

El compromiso es más grande ahora con el agregado del valor social y medio ambiental, entre otros, dijo, la función de la arquitectura es necesaria y obliga a prepararnos más y obtener productos de calidad y contribuir a hacer nuestras ciudades más bellas.

Como invitados especiales estuvieron los directores de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de La Salle Bajío y de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, Campus Guanajuato; así como Directoras y Directores de Departamento, programas educativos, docentes, estudiantes, personal administrativo, Colegio de Arquitectos y egresado(a)s.