Celebra DI UG, 75 años de la enseñanza de Ingeniería Civil

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), inauguró los festejos por el 75 aniversario de la enseñanza de Ingeniería Civil en esta Casa de Estudios, actividades académicas y culturales que se desarrollaron del 17 al 19 de noviembre.

De acuerdo al comunicado de prensa, ha sido un año de celebraciones, luego de estos años de confinamiento, dijo, y, para empezar, la UG celebra 290 años de existencia, 190 años de las carreras de Minas y Derecho, de Arquitectura, de Música, 70 años de creación de la OSUG, «es un año lleno de alegría y motivos para estar orgullosos de nuestra Casa de Estudios».

Se congratuló la Rectora del Campus Guanajuato, de poder acompañar a la comunidad de Ingeniería en este 75 aniversario, para celebrar la fundación de este espacio universitario que ha permitido formar no solo a quienes han sido estudiantes del programa, sino a quienes han transformado nuestras ciudades construyendo edificios, puentes, carreteras, aeropuertos, diseñado redes de agua potable, centrales hidroeléctricas, quienes apuestan por nuevos materiales, elementos estructurales acordes al desarrollo sostenible apoyados en tres pilares fundamentales: el ecológico, social y el económico.

El origen de una civilización ha sido siempre la construcción de un ambiente propicio para la vida familiar y comunitaria dijo, donde las personas no estén en constante alerta a causa de las amenazas externas y así, la profesión de ingeniero(a) civil, por su naturaleza y por su historia, tiene una contribución ejemplar para el mejoramiento de la vida en sociedad.

La profesión de ingeniería civil ha permitido crear un entorno propicio para la prosperidad, afirmó la Dra. Rendón Huerta; pero exige grandes responsabilidades y precisión en su práctica, además de un esfuerzo físico e intelectual y ético tal, que es imposible tener éxito si no se tiene pasión por su ejercicio.

Por ello, extendió un amplio reconocimiento a las y los directivos, egresadas y egresados, comunidad académica y estudiantil, siempre comprometidos con las mejores causas universitarias y una felicitación especial al personal académico con más de 25 años de servicio por su ejemplo y enseñanza a muchas generaciones.

Presente en la ceremonia con la representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG; la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la UG, también externó un mensaje de felicitación a la comunidad de Ingeniería, por sus muchos logros y responsabilidad social que han demostrado en estos 75 años de existencia.

Antes, el Dr. Gilberto Carreño Aguilera, Director de la División de Ingenierías, ofreció la bienvenida a las y los presentes y subrayó que hoy en día no se concibe la actividad humana sin la presencia de ingenieros e ingenieras civiles, «nuestras casas y ciudades son obras de estos profesionistas y el diseño del mundo moderno implica conciencia, liderazgo y una mente visionaria para resolver los problemas que derivan de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente».

La UG tiene el privilegio de contar con la carrera de Ingeniería Civil y, desde hace 75 años, ha sido una de las más entrañables, «estamos orgullosos de nuestros estudiantes, docentes, cuerpo académico, y todas las personas que en algún momento han sido parte de su historia», afirmó.

También Alan David Zarazúa Pérez, alumno de séptimo semestre de la carrera; así como el Ing. José Visoso Septién, en representación de las y los egresados, generación 1965-1969, dieron mensajes a la concurrencia.

En la ceremonia estuvieron el Dr. Saúl Villalobos Pérez, Director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; la Dra. Arodi Bernal Martínez, Secretaria Académica de la DI; directivos de la Administración Central de la UG, las y los Directores de Departamento y Programas Educativos de la División de Ingeniería, personal académico, administrativo y estudiantil.