CNMS UG refrenda lazos con la Delegación Francesa del Liceo Sainte Marguerite de Chambray-Lès-Tours

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) y el Liceo de Sainte Marguerite de Chambray –Lès –Tours renovaron la firma del Acuerdo Marco de Intercambio Cultural Internacional el pasado 20 de octubre por 5 años, el cual entra en vigor partir de esa fecha. El mismo nació el 28 de agosto del 2017 y se ha actualizado cada año.

cc

De acuerdo al comunicado de prensa, el fin de dicha colaboración está anclado en el aprendizaje de una lengua extranjera y llevar a cabo cada año un proyecto de desarrollo sustentable y ecología en ambos países. También se busca fomentar la exposición al conocimiento de una cultura diferente, incluyendo el patrimonio arquitectónico e histórico de ambas culturas.

La Universidad de Guanajuato a través del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) realizó el primer Intercambio académico-cultural con el Liceo de Sainte Marguerite de Chambray –Lès –Tours, Francia, en octubre del 2017. A través de la movilidad de 11 estudiantes y 2 docentes de las diferentes Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) de la UG. Al CNMS tocó el turno de recibir a 10 estudiantes y 3 docentes del Liceo de Sainte Marguerite en marzo de 2018.

En esta ocasión, el mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio del Nivel Medio Superior, quien se mostró gustoso de recibir a la delegación francesa. Agradeció la confianza que han depositado en dicho proyecto académico universitario y sobre todo de mucha vida cultural. Añadió que en el convenio se enlaza muchísima amistad y hermandad. Nuevamente reiteró su agradecimiento al Liceo de Sainte Marguerite de Chambray –Lès –Tours, Francia, y la Universidad de Guanajuato que brindan a las y los guanajuatenses y franceses la oportunidad de trabajar en colaboración y vivir esa gran experiencia.

Por su lado, la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la Universidad de Guanajuato, en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, mencionó lo felices que se encuentran por regresar a dicha actividad de manera presencial. Remarcó el gran trabajo que han realizado por parte del Colegio del Nivel Medio Superior para la realización de ese tipo de eventos. Les dio una cordial bienvenida, y mencionó que Guanajuato, México, es un lugar pintoresco y cálido, donde está segura de que los reciben con los brazos abiertos. La Universidad de Guanajuato tiene mucho interés en ese tipo de intercambios.

En dichas estancias los alumnos realizarán y participarán en actividades académicas y culturales tales como: Concurso de carteles para el Día Mundial del Agua; visitas de la Estación de Producción de Agua Potable; participación en las clases de español y francés; observación de la biodiversidad de las regiones y visitas a los diferentes lugares históricos.