Comienza en la DDPG UG el seminario permanente “Protagonistas del Pensamiento Jurídico”

Compartir

Guanajuato, Gto.- Ante estudiantes de la Licenciatura en Derecho, comenzaron los trabajos del Seminario Permanente «Protagonistas del Pensamiento Jurídico», coordinado por la Rectora de Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera y el Dr. Francisco M. Mora-Sifuentes, Profesor de Filosofía del Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG).

De acuerdo al comunicado de prensa, en nombre de quienes coordinan esta actividad, el Dr. Mora-Sifuentes dio la bienvenida a las y los seminaristas reunidos en el Salón de Actos de la División, a quienes dijo que «se trata de un seminario pensado para y por nuestros estudiantes». Agradeció, asimismo, la asistencia de la Mtra. Ada Marina Lara Meza, así como de la Dra. Monserrat Olivos Fuentes, ambas profesoras-investigadoras del Departamento de Derecho.

La ponencia inaugural versó sobre la obra de Hans Kelsen, quien fue quizá el teórico y filósofo del Derecho más importante de la primera mitad del siglo XX. Para introducir a las y los estudiantes en la producción del jurista austríaco, el Dr. Mora-Sifuentes consideró oportuno comenzar con una serie de advertencias sobre la dificultad que supone abordar a un autor de esa magnitud.

En primer lugar, dijo, porque se trata de un escritor prolífico; en segundo, porque quizá como ningún otro pensador en la historia del Derecho, la obra kelseniana ha sido deformada de manera malintencionada, hasta considerarse en no pocas ocasiones «la encarnación del mal» o «culpable de los horrores del nazismo».

Finalmente, porque la recepción de la Teoría pura del Derecho, si se ha caracterizado por algo, es por su «impureza», esto es, por los cambios que ha recibido para adaptarla a las realidades más diversas, explicó.

El Dr. Mora-Sifuentes dio un repaso sobre la vida y obra del autor quien, tras ser perseguido por los nazis, tuvo que emigrar a varios países, para establecerse finalmente en los Estados Unidos de América. Tras una breve estancia en la Universidad de Harvard, recalaría finalmente en la Universidad de California en Berkeley, en donde enseñaría hasta su jubilación. En el año de 1960 publica la segunda edición de su Teoría Pura del Derecho y fallece en California en el año de 1973.

De la obra kelseniana, el profesor Francisco M. Mora-Sifuentes destacó su afán de lograr elevar la ciencia del Derecho a una verdadera «ciencia del espíritu», núcleo central de la «pureza metódica» propuesta en su Teoría pura del Derecho.

Antes de concluir, el Dr. Mora explicó que el Seminario Permanente «Protagonistas del Pensamiento Jurídico», es una actividad que se incorpora en la Cátedra de Derecho Público del Seminario de Investigaciones Jurídicas de la UG.

El programa continuará en los subsiguientes semestres y se tiene contemplada, de momento, la participación de las siguientes profesoras y profesores del Departamento de Derecho: Mtra. Ada Marina Lara Meza (Orlando Aragón Andrade); Dr. Jesús Arellano Gómez (Gustavo Zagrebelsky); Dr. Antonio Olguín Torres (Fray Francisco de Vitoria); Dr. José Jesús Soriano Flores (Konrad Hesse); Dra. Susana Martínez Nava (Eugenio Raúl Zaffaroni); Dra. Karla Escárcega Robledo (Claus Roxín); Dr. Leandro Eduardo Astraín Bañuelos (Sergio García Ramírez), entre otros.