Comunidad UG avanza en proyecto de Desarrollo Sustentable

Compartir

Guanajuato, Gto.- Se presentó en la División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), los avances del Proyecto «Guanajuato rumbo al Desarrollo Sustentable», liderado por la Dra. Alma Hortensia Serafín Muñoz en el cual participan docentes y estudiantes de esta División.

De acuerdo al comunicado de prensa, en su mensaje, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la UG, destacó que el cuidado del medio ambiente es un gran desafío para la sociedad, los jefes de estado, corporaciones, universidades, servidoras y servidores públicos.

Agregó que este proyecto encabezado por la Dra. Serafín es una importante iniciativa para contribuir en la transformación de comunidades marginadas a través del diagnóstico de problemáticas socio ambientales, aplicación del desarrollo científico y tecnológico, y transferencia de conocimiento. Tal es el caso del problema que enfrentan las comunidades aledañas a la Presa La Purísima frente a la alta concentración de elementos contaminantes por metales y metaloides.

«No se pueden atacar los grandes problemas sin antes solucionar los de nuestro entorno, de escala inmediata», observó la Dra. Rendón quien brindó respaldo a este proyecto el cual espera despierte el interés en la comunidad universitaria y que sus objetivos se logren con creces.

En el mismo tenor, el Dr. Gilberto Carreño Aguilera, Director de la DI afirmó que la exploración de nuevos conocimientos ha sido siempre uno de los objetivos más trascendentes de la Universidad y en este caso, con todo lo relacionado con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, así como en la búsqueda de soluciones viables desde una perspectiva tecnológica, social y económica.

En la presentación de los avances del proyecto, la Dra. Alma Hortensia Serafín Muñoz, agradeció el respaldo del Campus Guanajuato y destacó que tiene el objetivo general de contribuir en la sociedad de manera satisfactoria a través de este proyecto.

Sostuvo que las nuevas generaciones deben empezar a analizar y tener presente la sustentabilidad, que no es un concepto de «moda» sino una necesidad vital para la humanidad, para no llegar al «día cero» a través de un cambio social.

Entre los objetivos particulares, se mencionó la consolidación de las líneas de investigación, diagnóstico de la salud ambiental, avances y propuestas del prototipo desarrollado para el tratamiento de aguas contaminadas, talleres de transferencia de conocimientos, propuesta de mejora en las políticas públicas, estudios de afectación del tiradero municipal y sus lixiviados que van a dar a la Presa Purísima, creación de una granja de peces, entre otros.