Comunidad UG participa en Feria de la Salud para prevenir y controlar enfermedades cardio-metabólicas

Compartir

León, Gto.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes y con el objetivo de evaluar en materia de salud y calidad de vida a la población guanajuatense, el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) a través del Departamento de Ciencias Médicas participó en la Macro Feria de Salud en la Plaza Principal de la ciudad de León.  

De acuerdo al comunicado de prensa, en esta feria se realizaron valoraciones a la población, realizadas por profesionales de la salud y contando con la participación de estudiantes de distintos programas educativos provenientes de la División de Ciencias de la Salud del Campus León.  

Para comenzar con las valoraciones se realizó una encuesta para detectar antecedentes e identificar si existe riesgo de alguna enfermedad cardio-metabólica, posteriormente se midió la presión arterial, se pesó y midió a las personas, para obtener su índice de masa corporal. Del mismo modo, se obtuvieron las medidas de cintura, cadera y por último se realizó la detección de glucosa capilar con la finalidad de detectar si padecen diabetes o existe alguna alteración en el metabolismo.  

En todos los casos independientemente de los resultados obtenidos se brindó una asesoría alimentaria. Sin embargo, en caso de encontrar algún factor de riesgo se asesoró de manera específica dependiendo de las alteraciones metabólicas detectadas. 

Cabe señalar que la UG aporta a este sistema de prevención gratuito alrededor de sesenta estudiantes de distintos programas educativos contando con la presencia de cuarenta estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, cinco de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Salud y quince provenientes del posgrado de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas; lo cual es garantía de profesionalismo. 

Durante estas ferias se destaca la participación de la Dra. Nicté Figueroa Vega, Profesora del Departamento de Ciencias Médicas, la Dra. Mónica Cardona Alvarado profesora del Departamento de Ciencias Médicas y la Lic. Marcela Paredones Troncoso Coordinadora, del Área de Salud de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato.

Además, se contó con unidades móviles de consulta médica y evaluación dental proporcionadas por el gobierno municipal de León con la finalidad de brindar una evaluación integral y promover una calidad de vida saludable bajo el modelo de la prevención como premisa principal.  

Cabe señalar que en lo que resta del año estas actividades se seguirán realizando por lo que se pueden consultar las siguientes valoraciones gratuitas en la página: https://www.facebook.com/diabetesguanajuato/