Crecimiento económico en el estado ha sido gracias a los propios guanajuatenses: Sinhue

Compartir

Guanajuato, Gto. El crecimiento económico que ha tenido Guanajuato no ha sido por el gobierno federal, sino por las aportaciones de los propios guanajuatenses, expresó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En entrevista en San Luis de la Paz lamentó que por otro año más no hay recursos para Guanajuato en el presupuesto federal, situación que también se registró en Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

Pese a esa situación el mandatario reconoció el apoyo de los propios ciudadanos, pues los recursos propios han incrementado de un ocho por ciento a un 14.

“Este año hemos crecido no por la federación sino por los guanajuatenses que ponen a la economía y vamos bien; también en atracción de inversiones extranjeras vamos bien, estamos a un 95 por ciento de la meta, ellos generan derrama económica e ingresos, además de pagar sus impuestos, por lo que es la única manera de avanzar, porque no hay mucho de la federación”.

Cuestionado sobre que el municipio de San Luis de la Paz busca pedir deuda para mejorar el alumbrado público, Diego Sinhue sostuvo que es una de las mejores maneras para atacar la recesión económica y reactivarse.

Recordó que la propia ley impide que esos recursos se usen para el gasto corriente, por lo que van directamente a obra pública y eso ayuda a generar más derrama económica y propiciar el bienestar de la sociedad.

“No se pueden comprar camionetas, no contratos de personas, es solo para obra pública y es bueno para la población pues se deja derrama y genera bienestar, así que lo felicito y apoyo; el llamado para todos los municipios es que si pueden pedir deuda lo hagan”.

El propio gobierno del estado ya ha solicitado dos deudas públicas por un monto total de 10 mil 350 millones de pesos; incluso los municipios de Yuriria, Silao, San Diego de la Unión, Tarimoro, Moroleón, Apaseo el Grande y Cortazar, solicitaron créditos públicos, que sumados superan los 200 millones de pesos, los cuales ya fueron aprobados.

El que está pendiente de aprobar es el empréstito solicitado por el municipio de León por más de 700 millones de pesos, ya que previamente la comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local debe analizar la petición.