Entrega Rectora del Campus Guanajuato de la UG presea “Francois Julien La-Ferriere”

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), en su calidad de Presidenta de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo (AIDA); entregó la presea «Francois Julien La-Ferriere» al Dr. Ricardo Rivero Ortega, Rector de la Universidad de Salamanca, en una ceremonia celebrada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo al comunicado de prensa, el Dr. Rivero Ortega será objeto este jueves 17 de noviembre, del máximo honor que la UNAM concede: será investido como Doctor Honoris Causa pero, antes, el miércoles 16, dictó ante académico(a)s y estudiantes, la conferencia magistral «Algoritmos, sesgos, sexos y géneros», en el Aula Magna «Jacinto Pallares» de la Facultad de Derecho de la UNAM.

En la ceremonia formal, el Dr. Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó que el Dr. Ricardo Rivero Ortega, se ha destacado por su ingente labor académica en la transmisión del conocimiento jurídico y la conquista de la libertad en el ámbito del derecho, área del conocimiento en el cual ha profundizado y ha sido reconocido como uno de los juristas más influyentes no solo de España, sino del mundo y de Iberoamérica. «Es una voz crítica en tiempos en que la indiferencia y la falta de compromiso, parecen seducir a muchos miembros de la academia», dijo.

Al terminar la conferencia magistral, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera entregó la presea «Francois Julien La-Ferriere» que otorga la Asociación Internacional de Derecho Administrativo (AIDA); haciendo vivo un acuerdo, dijo, emitido por la asamblea desde el año 2019 y que por la contingencia sanitaria y otras circunstancias no se entregó en ese momento.

El texto del reconocimiento dice: por acuerdo unánime de la Asamblea General de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo, se otorga la presea «Francois Julien La-Ferriere» al Dr. Ricardo Rivero Ortega, en reconocimiento a su trayectoria y a sus extraordinarios méritos como investigador del Derecho Administrativo, así como por su labor formativa y su defensa de la autonomía universitaria, siempre inspirados en los más altos y sublimes valores del Derecho y la Justicia.

El Dr. Rivero Ortega se dijo muy honrado por este reconocimiento y también por la oportunidad de compartir el espacio con extraordinarias mujeres y hombres como la Dra. Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, defensora del derecho y la justicia y quien se ha jugado la vida y logrado con su coraje lo que en tantos libros durante tantos siglos se ha defendido, «por personificar la justicia en América, es un honor estar a su lado».

Se congratuló también por compartir el encuentro con la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, una jurista bien reputada, dijo, aunado al gusto de que las mujeres asuman el liderazgo de la Educación Superior, «es fantástico, porque la equidad de género no solo es un principio Constitucional, es una regla de salud vital».

En el presídium, también estuvieron el Dr. Sergio García Ramírez, ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y profesor emérito de la Facultad de Derecho; y el Dr. Jorge Fernández Ruiz, Presidente del Colegio de Profesores de Derecho Administrativo y candidato a ser nombrado por el Consejo Universitario de la UNAM, como profesor emérito.