Inicia construcción del Centro Colibrí; atenderá a los niños y niñas víctimas de violencia

Compartir

Guanajuato, Gto. Autoridades estatales y municipales en Guanajuato capital colocaron la primera piedra del Centro de Atención para Adolescentes, Niñas, Niños para la Vida Independiente (Centro Colibrí) el cual será un espacio para albergar a las víctimas de violencia.

El centro contará con instalaciones innovadoras, para ayudar a que los afectados se puedan reincorporar a la sociedad, ya que actualmente las niñas, niños y adolescentes de la capital son atendidos en diversos espacios del estado.

La presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith Gutiérrez, explicó que en el 2019 se puso en marcha la Procuraduría de Protección a Niñas y Niños, pero faltaba un lugar para albergarlos mientras continuaban con su proceso de ayuda, por lo que se visualizo el proyecto del Colibrí el cual inicia la primera etapa de construcción.

“Es un proyecto en el que estábamos trabajando desde hace cuatro años y por fin vemos que se está haciendo realidad para poder ayudar a las niñas, niños y adolescentes que sufren violencia.

El que no veamos estos casos, no significa que no existen, por eso estamos tomando cartas en el asunto”, dijo Samantha Esmith.

Aunque ya inició el proyecto, Samantha Smith solicitó al Ayuntamiento capitalino que se siga apoyando con recursos económicos al mismo para concretarlo en todas sus fases, pues para la segunda etapa se requeriría de hasta 17 millones de pesos.

Agregó que el complejo contará con dormitorios, área de recién nacidos, enfermería, comedor, cocina, ludoteca, talleres de oficio, zona de juegos, vigilancia y seguridad, bodegas, sanitarios y oficinas administrativas.

Smith Gutiérrez destacó que será el primer centro de atención de este tipo en el estado, donde se fomentará que los niños, a partir de los 12 años, tengan una vida independiente para que cuando cumplan la mayoría de edad cuenten herramientas para incorporarse a la sociedad.

Por su parte Marco Antonio Ortiz Rendón, director de Obra Pública, explicó que se colocó la primera piedra para la edificación del Centro de Atención que tendrá un coste de 10 millones de pesos en su primera etapa y tendrá mil 400 metros de construcción.

Mencionó que, con la primera etapa, el inmueble se podrá en funcionamiento y atenderá a 12 niñas y niños, a pesar de que el proyecto se comienza desde cero, cuando se termine atenderá a 60 menores.

Por último, el director de Obra Pública, detalló que no se contaba con un proyecto ejecutivo para iniciar la obra, únicamente este año se tenía el terreno gestionado por la presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith y después de varias revisiones y conocer puntos de vista de expertos se logró tener el proyecto ejecutivo.