Llama Mesa Directiva del Congreso a la congruencia y al debate respetuoso

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Guanajuato, Martín López Camacho, llamó a sus homólogos a respetar la ley y no generar más actos de desorden e incivilidad en el desarrollo de sus actividades.

Lo anterior lo dijo en referencia a la sesión de Pleno del tres de noviembre en la cual un grupo de manifestantes, llevados por la oposición mayor, irrumpió la sesión y no permitió que se desarrollara adecuadamente, incluso ejercieron violencia verbal.

Previo a que se desahogaran los puntos enlistados en la orden del día, el diputado del PAN recordó que los actos registrados contradijeron la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo, en sus artículos 163 y 164.

Por ello llamó a todos los diputados a que se respete la propia ley y que emitan un mensaje de responsabilidad y congruencia ante las acciones que realizan.

“No podemos ser guardianes de la ley y al mismo tiempo llamar a romperla no podemos predicar lo que, con hechos, no somos capaces de reflejar, es por ello que esta presidencia y su mesa directiva no tolerará actos de violencia y falta de respeto en el desarrollo de los trabajos legislativos y velará por salvaguardar la integridad del Recinto y de cada una de las diputadas y diputados y del personal que cotidianamente está con nosotros”.

De igual forma, López Camacho llamó a los legisladores a priorizar el diálogo con serenidad, a facilitar el trabajo legislativo y cumplir su tarea de la manera más responsable, pues recordó que son representantes de los guanajuatenses y se debe poner el ejemplo.

Dijo que respetaría si alguno de los diputados ejerce acciones legales tras los actos registrados en la pasada sesión, al considerar que fueron violentados en sus derechos.

“Este mensaje no va a obstruir, no va a limitar, no va a entorpecer si alguna diputada o diputado quiere ejercer las acciones legales si es que, a juicio propio, vio violentados cualquiera de sus derechos”.

Parte del motivo que generó el desorden en la sesión ordinaria del Congreso la semana pasada fue porque el primer grupo opositor solicitó que se ampliara la lista de oradores en el dictamen donde se debatiría sobre la permanencia de las fuerzas militares en las calles, al rechazarse la solicitud los manifestantes empezaron a gritar y agredir verbalmente a los diputados.

Por ello se decretó un receso de casi una hora, el presidente de la Mesa Directiva explicó que en ese tiempo se dialogó con los coordinadores de grupos parlamentarios y se acordó reanudar los trabajos con una sesión pública, pese a que se pudo elegir hacerla privada, pero no se hizo así para respetar la libre expresión, aunque se vio agredida la manifestación libre de los diputados.