Guanajuato, Gto. En medio de una discusión, que se prolongó durante dos horas, el PAN y el PRI en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales votaron en contra de la minuta que busca ampliar la permanencia en las calles de las fuerzas militares hasta 2028.
En la sesión de dicha comisión, este lunes, se puso a discusión la minuta remitida por el Congreso de la Unión, con el fin de obtener los votos de los Congresos locales para determinar la procedencia de la reforma con dicho fin.
En la discusión, el diputado Rolando Alcántar Rojas, del PAN, expresó que de nada servirá la reforma si no hay las fuerzas militares, al crecer del marco jurídico, no pueden realizar detenciones.

El panista agregó que esta reforma se debe acompañar con recursos para las corporaciones militares, pues al final de cuentas son las que atienden los llamados ciudadanos.
Su compañera de partido, Cristina Márquez Alcalá, dijo que esta reforma es preocupante, pues demuestra que si se busca ampliar la permanencia de las fuerzas militares en las calles, es porque la estrategia federal de seguridad ha fracasado.
Con los cuatro votos del PAN y el de Yulma Rocha Aguilar del PRI en contra, pese a ser una propuesta de sus compañeros diputados federales, el dictamen de la minuta se ordenó en sentido negativo.
