Participa Rector General UG en panel Autonomía y responsabilidad social en las IES

Compartir

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo la VIII Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2022, en la que dentro de una serie de actividades se contó con la participación del Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, como parte del panel «Autonomía y responsabilidad social en las Instituciones de Educación Superior».

re

De acuerdo al comunicado de prensa, dicha Conferencia Internacional se llevó a cabo en el marco de los festejos por el Centenario de la Autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En el panel referido, el Dr. Guerrero Agripino compartió su visión en conjunto con la Dra. María Lila Cedillo Ramírez, Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la Universidad Autónoma del Occidente, con la moderación del Dr. Alejandro Zermeño Guerra, Rector de la UASLP.

El Dr. Zermeño Guerra, abrió el panel ofreciendo un contexto respecto al reconocimiento de la autonomía universitaria otorgada por el estado en el año de l980 como parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la cual fue refrendada en el 2021 por la Ley General de Educación Superior, de la cual dijo se trata de una: «condición para ejercer un papel crítico y propositivo de cara a la sociedad sobre la base de su autogobierno, la transparencia y la rendición de cuentas; y la libertad de cátedra».

Al hablar sobre los retos que enfrenta la autonomía universitaria en México, el Dr. Guerrero destacó en su participación que esta pasa por su mejor momento legal, sin embargo, señaló: «el punto está en la efectividad de lo que se dice en la Constitución y en el marco legal. Nos corresponde entonces, aterrizar la autonomía universitaria a partir de dos cláusulas que yo ubico, una es la cláusula de la corresponsabilidad y la otra de la confianza», subrayó.

Ello, dijo, como resultado de la confianza que le es otorgada socialmente a las instituciones educativas autónomas de educación superior, de tal manera que hay una corresponsabilidad. El Rector General de la UG calificó a la autonomía como un medio y no como un fin, en la consecución de bienes superiores.

Destacó los fines para educar, realizar investigación, la difusión de la cultura, el ejercicio de la libertad de cátedra en la investigación, siempre en el marco de los grandes principios constitucionales: «la libertad de cátedra y la libertad de expresión, no es un cheque en blanco, es una libertad para ejercerla con responsabilidad para atender los fines democráticos que vienen en el propio marco constitucional».

Abordó también la determinación de los planes y programas de estudio, al ser esta selección una gran responsabilidad derivado del impacto en la sociedad; así como los procesos de ingreso tanto de la comunidad estudiantil (con criterios de equidad); del personal académico, y la capacidad de administrar el patrimonio universitario con políticas de transparencia y rendición de cuentas.

Al hablar de la responsabilidad social universitaria, se refirió al Programa de Equidad Regional y al de Equidad Urbana, que ofrecen espacios a estudiantes en situación de vulnerabilidad económica, y destacó que «la gran experiencia es que cambia la perspectiva de la persona, de su familia y de su comunidad, porque la Universidad también incide en elevar la autoestima de la persona, de la familia y de la comunidad».

Para finalizar el Rector General de la UG, resaltó la importancia del avance en la cultura de paz para las instituciones educativas, asimismo, a la par exhortó a implementar un tema de relevancia en las universidades el cual reside en las emociones: «creo que es momento de convocar a todas las disciplinas (…) porque es un gran problema que tenemos que atender», subrayó.

En la VIII Conferencia Internacional de ANUIES 2022 se contó con la participación de representantes de las más de 200 instituciones integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, quienes participaron en talleres, conferencias y paneles, relacionados con temas como la internacionalización de la educación superior, y sustentabilidad, entre otros.