Proponen crear procuradurías auxiliares para velar por los derechos de los menores en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato presentó una iniciativa para que los 46 municipios tengan la facultad de crear procuradurías auxiliares que se encarguen de proteger a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El diputado Alfonso Borja Pimentel, detalló que la propuesta tiene como objetivo dotar de esas facultades a los Ayuntamientos y creen dichos organismos, así la Procuraduría Estatal se vería fortalecida con dichas acciones.

Precisó que se fortalecerán conceptos como: adopción, acogimiento familiar, certificado de idoneidad, informe de adoptabilidad, medidas de protección especial, plan de restitución de derechos, red familiar, reglamento, procuradurías auxiliares, la representación coadyuvante y en suplencia, entre otros. 

Reconoció que para adecuar las normas habrá retos que afrontar como lo son los operativos, presupuestales y técnicos.

Borja Pimentel destacó que una de las principales bondades de la iniciativa de reforma es eliminar los deberes establecidos en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pues limitan su libertad y autonomía progresiva, las cuales deben ser impulsadas.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.