Realizan en la UG el 1er. Encuentro de Comunicación de la Ciencia

Compartir

Guanajuato, Gto.- Los días 14, 15 y 16 de noviembre, en la Universidad de Guanajuato (UG) se realizó el 1er Encuentro de Comunicación de la Ciencia convocado por la Red de Investigación, Difusión y Divulgación de la Región Centro Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

De acuerdo al comunicado de prensa, las sesiones de trabajo se realizaron con el objetivo de compartir experiencias, logros, estrategias y retos en el ámbito de la comunicación pública de la ciencia que se genera en las instituciones que integran la RCO-ANUIES, fortalecer los vínculos en esta materia y generar nuevas formas de confección, elaboración y distribución de productos que promuevan la apropiación social de la ciencia.

El Encuentro se desarrolló en las siguientes líneas temáticas: Revistas científicas (experiencias compartidas); La ciencia en la radio; Generación de contenido; Narrativas audiovisuales: cómo se plática la ciencia; Plataformas digitales: la ciencia a través de las redes; y Estrategias de posicionamiento de la ciencia en los medios. Con la participación de integrantes de instituciones de educación superior de los estados de Aguascalientes, Colima, Nayarit, Jalisco y Guanajuato.

En este contexto se presentó el primer volumen de la colección de comunicación de la ciencia eUGreka: tu conecte con la ciencia, programa de divulgación de la ciencia de la Universidad de Guanajuato (UG). Se trata del libro Un universo de cuerdas. Un viaje a través de la teoría de cuerdas y sus implicaciones en el universo; del Dr. Óscar Loaiza Brito, del Departamento de Física de la UG.

En la clausura del Encuentro se dieron a conocer los resultados del 1er Concurso de Podcast de la Ciencia, siendo los ganadores de la Categoría A (niños y niñas hasta 11 años): La tierra y sus movimientos, de Betsaly Muñoz Rodríguez; La reproducción humana, Aranza Gabrielle García Fierro; El arcoíris, de Pablo Perea Hernández; y Las vacunas, de Aarón Quezada Navarro; todos de Aguascalientes.

En la Categoría B (de 12 hasta 18 años), La primatología, de Angelique Yatanna Vázquez Guevara, del estado de Guanajuato; y en la Categoría C (universitario), La ciencia al cien, de Bastián Natael Hernández Corona, de la Universidad de Colima.