Reconoce ASEG que tienen atrasos para cumplir con el Programa de Fiscalización 2022

Compartir

Guanajuato, Gto. El auditor Superior del Estado de Guanajuato, Javier Pérez Salazar, reconoció que tendrán retrasos para cumplir con el Programa de Fiscalización 2022, el mismo concluirá a más tardar en el primer bimestre del 2023.

En entrevista en la capital del estado explicó que esta situación es por los efectos que causó la pandemia de Covid y el trabajo que tuvo que detenerse a causa de la contingencia sanitaria.

Sin embargo, aclaró que el retraso solo es del actual programa y no hay rezagos de años anteriores, por lo que el objetivo para el siguiente año es culminar los pendientes de este 2022 y que los trabajos de 2023 se terminen en tiempo, es decir, en diciembre de ese año.

“La idea y el compromiso es que para el 2023 se cumpla con las condiciones de la ley que es iniciar y concluir en ese año, sin embargo, te puedo comentar que al corte de septiembre se tuvo un cumplimiento del 91 por ciento de las auditorias de desempeño, sobre los programas de auditoría estatal estamos al 80 por ciento”.

El titular de la ASEG recordó que una parte importante de este Programa de Fiscalización es la participación ciudadana, pues este año gracias a esas acciones se abrieron tres auditorias, mismas que los propios guanajuatenses consideraron necesarias y urgentes.

Una de ellas fue auditar los programas con perspectiva de género del Instituto de la Mujer Guanajuatense, la misma ya se concluyó, pero para ser pública, se tiene que aprobar por el Congreso local.

La otra fue sobre los proyectos hidráulicos en el municipio de Celaya y una tercera sobre los 46 órganos de Control Interno, con el objetivo de generar un diagnóstico para saber qué necesitan y puedan ser apoyadas por los gobiernos municipales para realizar su trabajo de fiscalización.

“Este programa nació de la exigencia ciudadana porque se tenía una deuda histórica; la política pública se hace con ciudadanos y no se había puesto a la práctica y había un déficit para que la ciudadanía estuviera activa (…) rompimos el paradigma que todo se haga desde la parte pública, como autoridad, ahora se abrió a la ciudadanía para que se preocupe en incorporar los actos de fiscalización”.

Finalmente, se le cuestionó sobre el presupuesto para el siguiente año a lo que dijo que ya mandaron su anteproyecto al Congreso local y solo se aumentó el cinco por ciento que aprobó el propio Legislativo. Para este año ejercieron cerca de 198 millones de pesos y para el 2023 se pronostica un incremento a los 205 millones aproximadamente.