Secretaría de Cultura e Inbal reconocen a Miguel Sabido por sus aportaciones a las culturas de México

Compartir

El poeta, dramaturgo e investigador del teatro mexicano presenta el Museo Digital Miguel Sabido. Los trabajos y los días

CDMX.- Por su amplia trayectoria como poeta, investigador y dramaturgo, así como por su aportación al estudio y divulgación de las culturas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebraron la trayectoria de Miguel Sabido la noche del martes 22 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes. 

“La Secretaría de Cultura a través del Inbal otorgan el presente reconocimiento a José Miguel Sabido Ruisánchez”. Foto. SC. Edoardo Esparza Chavarría.

De acuerdo al comunicado de prensa, durante la ceremonia, realizada en la Sala Manuel M. Ponce, la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, acompañada por la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, entregó un reconocimiento a Miguel Sabido, en el marco de la presentación al público del Museo Digital Miguel Sabido. Los trabajos y los días (www.museomiguelsabido.org), sitio que albergará una gran parte de la obra que el dramaturgo ha desarrollado a lo largo de su camino profesional en diferentes ámbitos de la cultura en México.

“La Secretaría de Cultura a través del Inbal otorgan el presente reconocimiento a José Miguel Sabido Ruisánchez”, leyó Alejandra Frausto ante el aplauso de familiares, amigos, colaboradores y público en general que se dio cita en el máximo recinto cultural del país.

Con la presencia de la hermana y colega del homenajeado, Irene Sabido, de la escritora Silvia Lemus y del actor Juan Ignacio Aranda, entre otras personas asistentes, y previo a la presentación oficial del nuevo museo digital, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero destacó la trayectoria de Miguel Sabido.

Recordó que el pasado 20 de noviembre el poeta cumplió 85 años de edad, “por la fecha, él nace siendo un revolucionario. Todas las disciplinas que ha tocado las ha transformado, como hacen todas las revoluciones, de raíz y profundamente: la dramaturgia, el teatro, la poesía, y ha ido recopilando tanto y tanto conocimiento que conmueve esa sabiduría. Por eso, un museo digital es apenas una ventana a ese inmenso conocimiento que ha hecho Miguel Sabido a partir del reconocimiento de las raíces culturales de México”.

Ahora, dijo, siendo congruente con su espíritu revolucionario y generoso, pone ese trabajo para que México tenga acceso a esa sabiduría plena. Las amigas y amigos que podrían estar hoy aquí son miles, quienes aprendieron a hacer teatro en su lengua de la mano de Miguel Sabido.

Al agradecer a Irene Sabido por acompañar ese andar, Frausto Guerrero expresó que “todo ese trabajo nos ha inspirado hoy que estamos formando a la niñez a través de los Semilleros Creativos. Son cerca de 12 mil niños que están haciendo arte en las zonas más vulnerables del país, y son más de 2 mil quienes están haciendo teatro, muchos de ellos en su lengua –tzotzil, náhuatl, maya, etcétera.–. Y eso es una inspiración y un ejemplo que Sabido nos has mostrado”.

Luego refrendó: “Nada es imposible, la cultura es un derecho: el teatro, la literatura, la danza, el cine, la fotografía es para todos, no para unos cuantos”.

Más de 107 horas de grabaciones

Al agradecer el reconocimiento a las autoridades de Cultura mexicanas y presentar su museo digital, Miguel Sabido comentó que la primera parte del sitio contiene más de 107 horas de grabaciones. Apoyado en una pantalla gigante, explicó que el museo se divide en cuatro partes.

La primera consta de 30 videograbaciones en lengua náhuatl acerca del origen del teatro evangelizador, el teatro político y el teatro catequista; la segunda aloja una museografía enfocada en el rescate que ha hecho del teatro ritual popular mexicano, como uno de los patrimonios culturales intangibles más importantes de México –ceremonias y liturgias escénicas vigentes aún hoy en día en la vida política, empresarial, social y cultural de nuestro país–. Con 117 ceremonias grabadas, el museo busca contribuir a rescatar y preservar esa riqueza cultural, agregó.

La tercera parte (El siglo de oro de la cultura mexicana) reúne más de 30 conversaciones de Sabido con destacadas personalidades culturales del siglo XX, como Alfredo López Austin, Eduardo Lizalde, Elena Poniatowska, Eduardo Matos Moctezuma, Fernando Lozano, Ignacio López Tarso, Irene Sabido, Jaime Labastida, Margo Glantz, por mencionar algunas.

Y la última parte reúne las grandes producciones de Teatro de México, puestas en escena insignes, como Falsa crónica de Juana la loca, Conquista, Tonantzin – La Virgen de Guadalupe, Las máscaras de sor Juana, Los delirios de Carlota emperatriz, Una pinche soldadera y Las guerras de Hidalgo, además de otras pastorelas, direcciones escénicas y poesía.

“Este trabajo es la culminación de mi carrera, con la que me siento muy satisfecho y agradecido. Tengo el enorme privilegio de haber conservado en video una gran parte de mis puestas en escena, reconstrucciones del teatro náhuatl, los testimonios de mis amigos de la comunidad cultural que vivimos el siglo XX como el Siglo de oro de la cultura mexicana, lo cual permitirá que el público pueda explorar este sitio de Internet como una forma de comunicación completamente diferente a la televisión, el cine y la literatura”, indicó Miguel Sabido.

Al pedir el rescate de las grandes tradiciones, comentó: “Estamos perdiendo de manera acelerada nuestra identidad cultural. Con este proyecto busco explorar una nueva forma de comunicación para contribuir a salvar parte de la identidad cultural de México; es una forma de descubrir nuestra entraña y nuestra diversidad. Este día es uno de los más importantes de mi vida”.

Miguel Sabido ha dedicado más de 60 años al rescate de géneros rituales tradicionales mexicanos, a través de su compañía Teatro de México, que se fundó en 1963, recordó el actor Ignacio Torre, integrante de dicha compañía y “diablo emérito de las pastorelas” de Miguel Sabido.

En ello colaboraron Miguel e Irene Sabido, Lourdes Canale, Maricela Lara, Manuel Ojeda y Martha Aura, quienes llevaron a escena la primera pastorela monumental de Sabido en la hostería del Convento de Tepotzotlán. “El año entrante Teatro de México cumplirá 60 años de trabajo ininterrumpido y hay que celebrarlo. El primer acto es la presentación del museo digital”, aseveró el actor.

Por su parte, Silvia Sánchez Alcántara, impulsora de dicho museo, comentó que que muchos lugares del mundo preguntaban por la labor de Miguel Sabido, además, dijo, todo ese acervo acumulado por el dramaturgo e impulsor de las pastorelas mexicanas debía quedar para disfrute de las nuevas generaciones, por lo que trabajó para hacer realidad el sitio virtual.

Así, el sitio www.museomiguelsabido.org es la primera de las celebraciones.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).