Histomagia

UG es sede de la XLII Asamblea General de la Organización Universitaria Interamericana

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) fue sede de la LXXXVIII Sesión de la Junta Directiva de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la XLII Asamblea General en Guanajuato, celebrada en las instalaciones del Edificio Central de la Casa de Estudios. Cabe destacar que la OUI es un referente dentro de la comunidad académica en América, al ser una red interamericana que ofrece servicios de calidad a sus integrantes.   

UG

De acuerdo al comunicado de prensa, señalan que se centran en implementar estrategias de internacionalización a través de la gestión de una amplia variedad de eventos internacionales, misiones y programas de desarrollo profesional con el objetivo de brindar nuevas oportunidades a las instituciones.  

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Vicepresidente de la OUI- Región México y Rector General de la Universidad de Guanajuato fue el encargado de dar la bienvenida a las 350 instituciones socias, provenientes de 28 países, presentes de manera presencial y virtual, de las cuales destacó la diversidad como riqueza que congrega a cada una de ellas.  

Destacó que lo que se discute en la asamblea tiene una relevancia para el desarrollo de la educación tanto en lo general y particularmente para las instituciones representadas en la OUI, al añadir: “La educación es ese gran motor transformador de personas y comunidades, bajo la aspiración legítima de aportar para la construcción de un mundo mejor”, por lo que se aprenderá de aquellas estrategias pedagógicas en beneficio y acceso para la comunidad estudiantil que permita a su vez una educación integral para su proyecto de vida.  

El Dr. Óscar Garrido, Presidente de la OUI y Rector de Universidad de Los Lagos de Chile, destacó la importancia de la organización en el continente, mediante la cual se busca el diálogo y cooperación entre los distintos actores del ámbito educativo superior, por lo que llamó a una jornada activa en la que se renueven los compromisos del trabajo de la OUI al exponer el Plan Estratégico de Desarrollo 2023-2030 “donde se van a abrir muchas oportunidades” a las instituciones que le integran como a aquellas que se unan.  

También se contó con la presencia de la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, quien celebró dicho espacio de diálogo el cual, dijo, permite contribuir a la transformación de las Instituciones de Educación Superior (IES) que permitan responder a los contextos sociales y políticos complejos y diversos que se encuentran en una constante transformación.  

Al tratarse de una organización en la cual se ejerce una relevante vinculación con el sector privado, lo que permite una apertura al desarrollo de las instituciones y sus comunidades, se contó con la presencia del Dr. Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades, y Director General de Universia México, como uno de los actores que propician se logre dicho objetivo. Por lo que exhortó a continuar el trabajo juntos y juntas ante los retos que enfrentan las Universidades, lo que permita colaborar y hacer sinergia.   

Asimismo, se contó con la presencia del Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, en representación del licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, quien refirió la necesidad de dialogar para llegar a acuerdos después de haber transitado por un tiempo pandémico, por lo que espera este encuentro sea un parteaguas para repensar a qué esta llamada la OUI, así como, el mundo para la colaboración educativa.   

En el marco de este evento se llevó a cabo la Conferencia Magistral “El Desarrollo de la Cultura de Paz y la Equidad en la Educación Superior”, por la Dra. Esther Giménez Salinas I Colomer, Síndica de Greuges (Defensora del Pueblo) de Catalunya; así como la Mesa Redonda sobre Estrategias Nacionales para la Educación Internacional con la participación de David Julien, Secretario General OUI como moderador y Maritza Rondón, Rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia y Vicepresidenta de la OUI. 

Durante la LXII Sesión Ordinaria de Asamblea General, el Secretario General ejecutivo de la OUI, Dr. David Julien, brindó su informe ejecutivo; entre los puntos destacó la nueva implementación del Desarrollo del Plan Estratégico OUI, que permitirá contribuir en el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior. 

Este plan se basará en el uso de la interamericanidad, innovación e inclusión, que permitirá mejorar la oferta diversificada; las alianzas estratégicas; la contribución a los ODS; y la excelencia organizacional en la eficiencia de los mecanismos de gestión de recursos. 

Finalmente se firmó un acuerdo marco de colaboración académica entre la Universidad de Los Lagos de Chile y la Universidad de Guanajuato, representados por sus dos rectores, el Dr. Óscar Garrido, Presidente OUI y el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Vicepresidente de la OUI- Región México.