Guanajuato, Gto. Para poder efectuar los cobros de impuestos a los propietarios de habitaciones de hospedaje que se alquilan por medios digitales, el Gobierno del Estado buscará que sean las propias plataformas las que retengan el recurso económico.
En las comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, se analizaron algunas iniciativas hechas por el Ejecutivo estatal a la Ley de Hacienda, entre ellas el cobro del Impuesto de Hospedaje a las plataformas digitales que prestan este servicio.
El presidente de las comisiones, Víctor Zanella Huerta, puntualizó que con esta medida, se pretende que sean las plataformas quienes retengan el recurso y posteriormente den aviso al Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato sobre el monto recaudado.

Víctor Zanella, comentó que con esta medida, se garantiza dar un piso parejo para que tanto hoteleros convencionales y las plataformas de hospedaje, puedan competir en igualdad de condiciones.
El legislador panista, agregó que si bien esto abona al cobro del impuesto, todavía hace falta trabajo por realizar en los municipios para garantizar que haya una buena regulación de las habitaciones.
Fue en semanas anteriores, cuando el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, hizo un llamado para que el estado inicie con los cobros de impuestos a las plataformas digitales.