CLUB ROTARY Y SIMAPAG, SEGUIRÁN TRABAJANDO POR LAS COMUNIDADES

Compartir

Guanajuato, Gto.- La visión del presidente municipal, Alejandro Navarro, al crear el área de SIMAPAG RURAL, ha permitido aprovechar la sinergia creada entre el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) y el Club Rotary Guanajuato, que ha resultado en obras de mucho beneficio para 5 comunidades, entre ellas el Tablón, la Concepción, el Terrero y el Laurel, cuyos habitantes ya se encuentran conectados a una red de abastecimiento del vital líquido las 24 horas, sacando provecho de las fuentes naturales cercanas a cada zona habitacional. 

De acuerdo al comunicado de prensa, integrantes del Club Rotary Guanajuato y de la ciudad hermana de Ashland, realizaron un recorrido de inspección acompañados de directivos y personal del SIMAPAG, a la obra ya concluida en el Tablón. Así como también, se visitaron las comunidades de Santo Domingo y San Pedro-San Pablo, donde en próximos días también se estarán arrancando obras de nueva infraestructura hidráulica con una co-inversión cercana a los 3 millones de pesos, para garantizar una mejor calidad de vida a los capitalinos de
estas zonas.

En la localidad de Santo Domingo, se invertirán un millón 800 mil pesos para aprovechar un manantial existente en la zona, donde se construirá un tanque superficial de mampostería de 20,000 litros de capacidad. Lo que permitirá dotar de agua a 50 casas, por medio de la instalación de un equipo de bombeo y una caseta para resguardo de equipo dosificador de hipoclorito de sodio con sistema fotovoltaico.

Mientras en San Pedro- San Pablo, se hará uso de la infraestructura ya existente que consiste en una pequeña presa, la cual será rehabilitada y su cortina se ampliará para que pueda captar más agua, lo que permitirá que se prolongue el servicio de abastecimiento durante la época de sequía. Adicionalmente se realizará la toma y caja de válvulas, la construcción de una línea de conducción con tubería y la rehabilitación del tanque metálico existente, que beneficiará a más de 110 habitantes.

Estos dos proyectos arrancarán antes de concluir este año con la aportación de recursos tanto del Organismo Operador como del Club Rotary, cuyos integrantes aplaudieron y se dijeron complacidos con los trabajos hechos hasta el momento y que permiten cumplir con la meta de ayudar a las comunidades del municipio, que históricamente son los que más padecen por el tema del suministro de agua potable,
debido a las condiciones geográficas y climáticas de las zonas en las que habitan. Es “2022 año del 70 aniversario del Teatro Universitario y 50 aniversario de Festival Internacional Cervantino” por eso que también desde el 2007, el Club Rotary Guanajuato, ha dotado a más de 30 comunidades con tanques de almacenamiento de agua, como parte de estos esfuerzos.

El Consejo Directivo del SIMAPAG ya se encuentra trabajando en futuros proyectos que permitan llegar a más comunidades de la capital en el 2023, de la mano con el valioso aliado que se ha convertido el Club Rotary Guanajuato y es que por cada peso que aporten en beneficio de ampliar o mejorar la infraestructura hidráulica de la zona rural de Guanajuato, el SIMAPAG se compromete a poner un peso más.