Incrementan quejas en un 300 por ciento de un proceso electoral a otro

Compartir

Guanajuato, Gto. Mientras que en el proceso electoral de 2018 se recibieron menos de 200 quejas y denuncias, en el proceso de 2021 fueron más de 500, así que para el proceso electoral de 2024 las autoridades electorales tendrán que reforzar las acciones.

Así lo expresó la consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Beatriz Tovar Guerrero, quien también es la presidenta de la comisión de Quejas y Denuncias del Organismo y detalló que el aumento es del 300 por ciento.

Agregó que una de las estrategias que se contemplan es incrementar el número de personal para la Unidad Técnica Jurídica de lo Contencioso Electoral en 2023, pues será cuando arranque de manera oficial el proceso electoral de 2024.

Tovar Guerrero explicó que la falta de personal ha provocado un atraso en la atención a las quejas y denuncias que han llegado al organismo, por ello insistió que en el anteproyecto de presupuesto que enviaron al Congreso local se contempla atender esa parte.

“Como instituto no tenemos la capacidad en recursos humanos, por ello es importante identificar donde estuvieron todas las fallas y errores y corregir para el siguiente proceso (…) en la construcción del presupuesto 2023, como ya será proceso electoral, vamos a atender esa parte y hacer frente a la avalancha de quejas y denuncias que se vendrán”.

Agregó que otra de las causas que ha provocado el retroceso en el trabajo es que el IEEG, desde las reformas de 2014 cuando se hicieron ajustes en la normativa, su estructura quedó igual y la Unidad Técnica sigue siendo la misma, por lo que no cuenta con dos áreas específicas para dedicarse a la materia de lo contencioso y lo normativo por separado.

Además, la ley marca que tienen que ser los Consejos Municipales y los Consejos Distritales quienes resuelvan y sustancien los procesos especiales sancionadores, y sus miembros tienen un perfil ciudadano, por lo que en muchos casos desconocen cómo atender dichos procedimientos.

Finalmente, la consejera del organismo electoral local aclaró que, aunque haya atrasos en ese trabajo, si se ha avanzado y se están haciendo notar la contratación de plazas eventuales para la Unidad Jurídica, pues desde junio que no había ninguna actuación, para noviembre ya se retomó el análisis a los expedientes que habían quedado en ‘la congeladora’.