Realiza el IEC Jornadas Estatales por la Lectura

Compartir

León, Gto.- Con el objetivo de poder dialogar e intercambiar ideas sobre un año de trabajo en el que se capacitó, reflexionó y fortalecieron los lazos del personal bibliotecario y los asistentes a bibliotecas públicas, el Instituto Estatal de la Cultura realizó las Jornadas Estatales por la lectura los días 5 y 6 de diciembre en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato.

De acuerdo con el comunicado de prensa, con el tema Conectados: Neurociencias, literatura y narrativas digitales para jóvenes  estas jornadas se conformaron con talleres, mesas de reflexión así como el Encuentro de niños narradores y culminaron con dos conferencias magistrales a cargo de Carola Diez y Eduardo Calixto dirigidas al público en general.

El lunes 5 de diciembre Carola Diez, una de las mayores especialistas en mediación lectora para públicos infantiles y juveniles, habló sobre La biblioteca en el ecosistema de los relatos. Tomando como punto de partida recursos digitales, abordó las nuevas formas de registrar y acceder a las historias de una comunidad.

El martes 6 el doctor Eduardo Calixto, divulgador sobre la neurociencia en México impartió la charla El cerebro y la lectura que nos hace humanos, en la que de manera divertida y amena, hizo reflexionar sobre la importancia de analizar y pensar lo que en nuestra cotidianidad se presenta, qué es lo que podemos hacer para mejorar memoria, atención y adaptarnos al estrés. Asimismo compartió una reflexión de lo que solo los humanos hacemos y qué podemos mejorar.

Durante estos dos, días cerca de 80 bibliotecarios trabajaron en cinco mesas de reflexión cuyos temas giraron en torno a las historias de sus comunidades, reconocimiento de acervos, divulgación de las ciencias, las bibliotecas como transformadoras de vidas y como espacios inclusivos, de integración, refugio y convivencia.

También participaron en dos talleres: Leer con todos los sentidos, estrategias de lectura para entornos digitales con Rebeca Sánchez y Estrategias de lectura paran comprensión de textos literarios con el Dr. Luis Felipe Pérez.

Para los niños que además de ser lectores les entusiasma el contar cuentos se realizaron dos talleres, uno con los expertos en circo social Ruth Esvereidy Treviño y Juan de Dios Rodríguez sobre movimiento y expresión, Neuronas Motoras y un taller de Narración oral con la reconocida actriz leonesa Montserrat Segura.

La pedagoga y escritora Clara Azcué Pérez Gil impartió la charla Trucos de nuestro cerebro para leernos mejor y para culminar los niños participaron en la dinámica Los niños te cuentan. Encuentro de experiencias lectoras a través de la oralidad.