Reparan tragaluces de la bóveda del mercado Hidalgo

Compartir

Guanajuato, Gto. El Gobierno Municipal de Guanajuato finalizó los trabajos de reparación en los tragaluces de la bóveda del mercado Hidalgo, para beneficiar a locatarias y locatarios, a las y los turistas, y a las y los guanajuatenses que visitan este centro de abasto.

 El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, afirmó que se ha hecho una inversión histórica en la preservación de construcciones históricas de esta Ciudad Patrimonio y citó como ejemplo la reparación de los tragaluces del mercado, un edificio de la época porfirista que este año cumplió 112 años y donde se celebró la sesión solemne de Ayuntamiento para conmemorar el 281 aniversario de la elevación de Guanajuato a la categoría de ciudad.

 “Le hemos invertido como nunca antes al mercado Hidalgo. Es muy importante que esté bonito, porque son muchísimos turistas que vienen a conocerlo y la gente viene aquí a comer o a comprar su mandado, y los comerciantes se merecen lo mejor”, señaló.

La Dirección General de Obra Pública detalló que se invirtió un total de 3 millones 042 mil 482 pesos, con beneficio directo para 278 locatarios del mercado y, de acuerdo con la ficha técnica, la obra consistió en el retiro de la cumbrera existente y la colocación de una nueva; la sustitución de láminas traslúcidas; la limpieza de óxidos, pinturas y demás materiales que estaban dañados; la revisión de los elementos metálicos que constituyen la estructura sobre la cual van montados los tragaluces y la aplicación de una capa protectora en todos los metales.

 Las y los comerciantes del mercado Hidalgo agradecieron el apoyo del Gobierno Municipal para conservar un ejemplo tan valioso del acervo arquitectónico guanajuatense.

 “Estuvo muy bien que los arreglaran y, en general, la obra no nos causó molestias”, señaló Celia Aguirre, vendedora de artesanías.

 “Creo que fue dinero bien invertido y los resultados van a ser muy buenos”, celebró Martín Mejía, vendedor de frutos secos y dulces.

 Finalmente, María Elena de Santiago, comerciante del giro de jugos y licuados, afirmó que esta obra le da una mejor vista al mercado y mejora la experiencia de visitarlo.

“Está muy bien hecha la obra, esperamos que aquí sigan las inversiones y las obras, y esperamos que nos sigan apoyando, porque el mercado es uno de los principales atractivos turísticos de Guanajuato”, finalizó.