Tiene la entidad 194 vacantes de notarios, se cubrirán el año entrante: SG

Compartir

En el primer trimestre del 2023 se aplicarán los primeros exámenes para aspirantes a notarios de Guanajuato, para posteriormente estar en condiciones de entregar los fiats, para cubrir las 194 vacantes  que hay en el estado, anunció la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo. 

Precisó que la reforma a la ley Notarial establece que los notarios auxiliares no tendrían que presentar el examen de aspirantes, pero es necesario hacer primero la evaluación  para tener un grupo total y “para junio o julio pudiera estar listo, antes de que empiece el proceso electoral”. 

Explicó que los aspirantes a notarios tienen que radicar en los municipios donde están la mencionadas vacantes, además de que hay la posibilidad de que haya otras evaluaciones dependiendo del municipio del que se trate. 

“Lo que no se puede hacer es que, no porque sean notarios auxiliares, tendrían el pase automático a ser propietarios, lo que les da la posibilidad es que ellos ya presentaron una evaluación para ser auxiliares y no tendrían que competir por ser aspirantes sino que podrán inscribirse directamente al de los fiats”. 

A la fecha hay en la entidad 242 notarios en activo y hay 194 vacantes que son las que se pretende cubrir, puntualizó la secretaria. 

“Puede que haya más vacantes, si crecen las necesidades en algunos municipios, particularmente en la zona de los Apaseos y San Miguel de Allende, porque hay una alta demanda de notarios, pero para ello se tendrán que levantar algunos estudios”, añadió. 

De manera paralela, García Muñoz Ledo, comentó que estuvo en la ciudad de México en diálogo con Eduardo Bojorquez de Transparencia Mexicana  y la junta de gobierno de Ceneval para ir avanzando en la firma de convenios sobre la materia. 

Para el trabajo que se avecina indicó que se estarán formando grupo de trabajo y comités de evaluación en donde se establecerán los puntos a considerar, “el primer examen que tenemos que aplicar es el de aspirantes y ahí  va a participar Transparencia Mexicana, como observadores”; va a haber un jurado plural, abierto a cualquier catedrático universitario de instituciones de la entidad. 

“Va a ser totalmente transparente, va a haber reactivos, de manera inmediata se van a conocer los resultados, es decir cuando salga es que está participando ya sabrá si tiene la calidad de aspirante o no, eso es lo que se busca que sea ágil, rápido y limitar que vaya a presentarse alguna inconformidad”